La policía española detuvo hoy en Madrid al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”, investigado en este país junto al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira por lavado de dinero.
De acuerdo con fuentes oficiales, la detención se realizó este viernes en la capital española por orden de la Audiencia Nacional española, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por la investigación de presunto lavado de dinero y asociación criminal
Moreira fue detenido a mediados de enero en Madrid, y liberado el 22 de ese mes al considerar el juez Santiago Pedraz que se justificaban los movimientos de dinero que hizo en España como parte de su estancia para cursar estudios de posgrado.
El magistrado decretó el archivo de la acusación contra el ex gobernador, pero la Fiscalía impugnó y la sala de lo penal de la Audiencia Nacional debe revisar próximamente el asunto.
La detención de Muñoz Luevano también se relaciona con la investigación a sus presuntos nexos en operaciones de dinero para el cartel de narcotráfico de Los Zetas.
Autos y aeronaves inexistentes
La deuda que dejó el gobierno de Humberto Moreira a Coahuila podría haberse destinado en parte a la compra y arrendamiento de autos y aeronaves que ni siquiera están en posesión del gobierno estatal, revela este jueves una investigación periodística del diario Reforma.
Fueron tres contratos firmados por 675 millones de pesos con la empresa Leadman Trade, para arrendar 2 mil 600 autos usados, y según documentos oficiales del gobierno de Coahuila, parte de la deuda que dejó su administración fue destinada a la compa de aeronaves (cuatro aviones y cinco helicópteros) en 2010 y 2011, mismos que no están en poder de la empresa ni del Estado, al igual que los automóviles… (Leer texto completo)