Josías Murillo Morales, joven compositor, maestro de música y bajista en un grupo musical, tiene 36 años de edad, casado y padre de dos hijos; a pesar de la actividad que le ocupa muchas horas del día, se decidió a estudiar y terminar la secundaria abierta con los programas del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).
Ahora que se le presentó la oportunidad de concluir su educación básica y obtener su certificado oficial, dice que piensa en continuar sus estudios de preparatoria “y, si Dios quiere y me hago un tiempo con las tocadas y clases, hasta la universidad”, dijo.
Y es que para logara ser el sustento de su familia, también se desempeña como velador y gracias a estos ingresos puede solventar los gastos familiares… “pero que quede claro, lo que me apasiona es la música”.
Según comenta, ha formado parte de varios concursos culturales y musicales, en los que ha participado como juez; imparte cursos de canto a niños y además tiene un repertorio de treinta canciones de su autoría, y como poeta destaca que “la inspiración más grande para componer es la mujer y todos los recuerdos en esta vida, soy un loco enamorado”.
Josías es integrante del grupo musical “Contra Norte”, que ameniza eventos sociales en la zona de Madera, Guerrero, La Junta y Cuauhtémoc.
Al recordar el por qué no concluyó su educación básica cuando era un niño, cuenta que para apoyar con los gastos de su hogar se vio en la necesidad de trabajar desde muy pequeño, ya que su familia era de escasos recursos. “El trabajo siempre fue mi prioridad en esos tiempos, pero gracias al ICHEA me fue posible retomar los estudios”, apunta el joven compositor.
Josías fue detectado gracias a las actividades de promoción que realiza la dependencia de educación para adultos en todo el territorio estatal, y en una jornada de detección, es que él se decidió a preguntar, registrarse y así concluir su secundaria y obtener el certificado oficial, con el que puede continuar con sus estudios.
“La más emocionada fue mi esposa al saber que estudiaría y todos los demás integrantes de la familia también contribuyeron para ayudarme y asesorarme al igual que mi maestra del ICHEA”, recordó. Actualmente su esposa también está inscrita en el ICHEA en el nivel de primaria, siguiendo los pasos de su esposo para superarse y avanzar en sus estudios.
Martín Antonio Valdivia, director general del ICHEA,comentó que dentro del universo de personas que se incorporan a los programas de educación, hay individuos como Josías con diversos talentos y conocimientos que han aprendido durante su vida, para lo cual el instituto sirve como un ente que los valida, resultando así la posibilidad de emitir un certificado con validez oficial para que puedan continuar aprendiendo y logren obtener todas las metas que se han propuesto.
Señaló que el Estado mexicano ha creado esta institución noble, convocadora, que con la participación social de voluntarios, ha servido para alfabetizar en todo el estado a miles de chihuahuenses que no sabían leer y escribir, y que aquellos como Josías, que tienen ganas y voluntad de estudiar, se les incorpora en el Programa Especial de Certificación (PEC) que arrancó la semana pasada y se aplica en todo el país.
El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, ha explicado el PEC de una manera sencilla: “con este examen los adultos tendrán validados los saberes básicos de lengua y comunicación y de matemáticas y ciencias, y sus saberes diversificados; ésos que tienen que ver con saber, no sólo conocer, sino saber convivir, saber ser en sociedad, saber emprender y sobre todo en vivir en democracia. Quienes se inscriban en el PEC serán evaluados con un portafolio de evidencias, que es una rúbrica de autoevaluación del ciudadano y la demostración de que han recibido cursos, talleres y capacitaciones para la vida y el trabajo”.
Para quienes cumplan con estos requisitos estaremos en la obligación de acreditar y otorgarle certificado oficial. Si no es así conduciremos a estas personas fundamentalmente en la asesoría educativa y trabajaremos con ellos para que en un nuevo examen, terminen su primaria o secundaria, finalizó.