Dejan a la Sala Superior futuro político de Charrez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuesto por Cripriano Charrez Pedraza, lo que determinará si el edil panista de Ixmiquilpan podrá contender en el proceso electoral por la diputación local del distrito V.

El pasado 9 de marzo, la Sala Regional Toluca, presidida por la magistrada Martha Concepción Martínez Guarneros, acordó enviar el medio de impugnación ST-JDC-45/2016 –promovido por el alcalde contra la negativa de nueve regidores a otorgarle licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido– al órgano superior para que, “en su consideración, determine lo que en derecho proceda”.

Esto, ante la “duda” sobre la competencia de esta sala, debido a que la controversia planteada no actualiza algunos de los supuestos para conocer y resolver el caso, a través del cual Charrez busca refutar “el acto del Cabildo”.

En el acuerdo con los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Francisco Gayosso Márquez, la ponente hidalguense argumenta que, de acuerdo con la jurisprudencia 19/2010, la Sala Superior del TEPJF determinó que corresponde a ese organismo conocer los juicios por violaciones al derecho a ser votado, en su vertiente de acceso y desempeño del cargo de elección popular.

“En ese orden de ideas, la Sala Superior, en la contradicción de criterios SUP-CDC-5/2009, determinó que el derecho a ser votado, en su modalidad de permanecer y ejercer el cargo para el que ha sido electo un ciudadano, no está previsto en los supuestos de competencia de las Salas Regionales, por lo cual debe ser la propia Sala Superior, quien conozca de los asuntos en que se aduzca la vulneración a tal derecho (sic)”, añade el escrito.

El acto de impugnación del edil panista “guarda vinculación con el derecho a ejercer el cargo para el cual fue electo”, el cual, aduce Charrez Pedraza, le ha sido vulnerado, pues el acuerdo de los nueve regidores opositores de la sesión extraordinaria del 28 de febrero pasado “le restringe” la decisión “fundamental” de estar o no al frente del ayuntamiento de Ixmquilpan.

“Pues es evidente que ante la obligación que le impone el Cabildo, le impide poder postularse a un diverso cargo de elección popular”, añade el documento, al tiempo que insiste en que el “organismo jurisdiccional carece de competencia” para resolver el juicio.

La “consulta competencial” fue recibida por la Sala Superior el 10 de marzo y turnado el expediente a la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aún considera a Charrez Pedraza precandidato a diputado estatal por Ixmiquilpan.