La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este lunes que mantendrá su política migratoria a pesar del fracaso de su partido en las elecciones regionales del domingo, en las que la principal formación antiinmigración recogió el voto de descontento con el gobierno.
El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, aseguró este lunes que “el gobierno federal mantiene con todas sus fuerzas el desarrollo de su política con los refugiados a nivel nacional e internacional”.
“Se han hecho algunas cosas, otras están por hacer. En todo caso el objetivo es una solución europea común duradera para que el número de refugiados que llegan a cada país baje de manera considerable”, añadió.
El partido de Merkel, la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), quedó segundo en las elecciones de los estados de Baden-Wurtemberg (suroeste) y Renania-Palatinado (oeste).
En Sajonia-Anhalt (este) la CDU ganó, pero con el partido antiinmigración AfD pisándole los talones.
La generosa política de acogida de los migrantes impulsada por Merkel —1.1 millones de refugiados llegaron en 2015 al país— fue el tema central de los debates electorales. Alternativa por Alemania (AfD) consiguió un importante resultado en las tres regiones, de entre el 12 y el 24 por ciento.
El mismo domingo, altos responsables del gobierno descartaron que la canciller, en el poder desde hace diez años, cambie su política migratoria y limite el número de refugiados que pueden entrar en el país.
“Tenemos una línea clara en la política con los refugiados y la mantendremos”, dijo Sigmar Gabriel, vicecanciller y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de gobierno.
El principal aliado político de Merkel, el presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera Horst Seehofer, dijo en cambio que se necesita un cambio de rumbo.
“No es posible que después de un resultado así digamos a la población: ‘Seguimos como antes'”, añadió.
El periódico Bild calificó el resultado de la CDU de “derrota rotunda”, pero aseguraba que no se debe a los refugiados, porque en Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado ganaron respectivamente los Verdes y el SPD, que defienden políticas similares en esta cuestión.
En la misma línea el Tagesspiegel asegura que “el voto [en las regiones] tiene otras razones”, principalmente locales.
Los resultados tampoco fueron buenos para el SPD, socio de Merkel en el gobierno. En Renania-Palatinado se impuso, pero en las otras dos regiones obtuvo menos del 15 por ciento y fue superado por el AfD.
El mal resultado también fragiliza la posición de Merkel en la Unión Europea, donde muchos estados miembros están en contra de su política de acogida de refugiados que huyen de la guerra, principalmente en Siria.
La canciller también criticó la política de cerrar fronteras de algunos países de los Balcanes aunque su ministro del Interior, Thomas de Maizière, se felicitó por estas medidas, que han hecho bajar en un 33 por ciento las llegadas de migrantes a Alemania en enero y febrero.
Con información de agencias