UE y Cuba normalizan relaciones antes de visita de Obama

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron este viernes en La Habana un acuerdo para normalizar sus relaciones, salpicadas durante años por diferencias en materia de derechos humanos, días antes de la histórica visita que realizará a la isla el presidente Barack Obama.

Tras casi dos años de intensas negociaciones, el convenio de cooperación y diálogo político fue suscrito por Christian Leffler, responsable de la parte europea, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.

Al acto también asistieron la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Es un paso histórico en nuestra relación”, dijo Mogherini en español durante la ceremonia.

Cuba era el único país de América Latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la UE.

En abril de 2014 el bloque comunitario inició las negociaciones con Cuba, con el ánimo de dejar atrás la “Posición Común” europea de 1996, que condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla comunista.

“Este acuerdo marca el final de la Posición Común”, declaró Mogherini, quien anticipó que la UE dará los pasos para “derogar” esa normativa.

En 2003 el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, ya liberados.

Con el acuerdo suscrito este viernes, que deberá ser sometido a revisión del parlamento de la UE antes de entrar en vigor, Cuba cierra sus diferencias con Europa antes de recibir la visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 88 años.

Los gobiernos de Raúl Castro y de Obama restablecieron los lazos diplomáticos bilaterales en 2015 después de más de medio siglo de enemistad por la Guerra Fría, aunque todavía queda pendiente el levantamiento del embargo que castiga a la isla desde 1962.

Millonaria ayuda
La Comisión Europea (CE) prometió hoy una nueva ayuda de 10 millones de euros (alrededor de 11.11 millones de dólares) a Cuba, para financiar el desarrollo de capacidades de la administración pública y la producción sostenible de alimentos.

El anuncio lo realizó el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, durante una visita al país caribeño.

La ayuda económica forma parte de una dotación de 50 millones de euros (unos 55.45 millones de dólares) aprobada por la Unión Europea (UE) a Cuba para el período 2014-2020, en el marco de su programa de cooperación al desarrollo.

Del total, 7.7 millones de euros (unos 8.53 millones de dólares) serán destinados a apoyar el proceso de modernización económica en Cuba, iniciado en 2008, con el fin de reforzar las capacidades de la administración pública y mejorar el proceso de recaudación de impuestos.

Además está prevista una dotación suplementaria de 500 mil euros (unos 554 mil dólares) para financiar estudios y seminarios sobre los sectores prioritarios de la cooperación de la UE en Cuba, como agricultura sostenible y seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático.

Ese monto también deberá contribuir a la modernización económica y social sostenible en Cuba.

Además, otro 1.3 millones de euros (1.44 millones de dólares) será para el proyecto “Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local”, financiado por la UE, cuyo fin es proporcionar a productores y autoridades las herramientas y conocimientos necesarios para reducir la vulnerabilidad del sector agrícola frente al cambio climático.

Durante su visita a Cuba, el comisario Mimica se entrevistó con los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Energía y Minas, Alfredo López; Economía y Planificación, Marino Murillo, y Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

También visitó diversos proyectos financiados por la UE, como los que se centran en la producción sostenible de alimentos o los que respaldan la integración económica y social de los jóvenes.

Con información de agencias