Tormenta invernal deja al menos 5 muertos y 1000 árboles derribados

Al menos cinco personas murieron como resultado de una inesperada tormenta invernal que este jueves azotaba a gran parte de México y que ha provocado nevadas, lluvias y vientos de hasta 70 km/h que derribaron más de 1 000 árboles y estructuras diversas, principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México, donde en el municipio de Metepec, una mujer murió a causa de la caída de un anuncio espectacular sobre su automóvil mientras circulaba por una avenida.

Según reportes de protección civil, en Chiapas un indígena falleció y cuatro más resultaron heridos al caerles un árbol, mientras que en Guadalajara, una mujer falleció luego de que un árbol aplastara su automóvil.

En Oaxaca, otra mujer falleció al caerle una palmera y un hombre cuando trataba de colocar unas láminas que se había llevado el viento, en tanto que en Veracruz, se reportó la muerte de un hombre al que le cayó una viga cuando intentaba reparar el techo de su casa.

Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la secretaría de Gobernación dijo a la televisora Milenio que esta tormenta invernal que entró por el norte del país y que chocó con un alto grado de humedad del sur ha afectado a 27 de los 32 estados que conforman México.

Continuará temporal

Se espera que el extenso centro de la tormenta invernal número 11 y el sistema frontal número 46 mantendrán el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lluvia y nieve o aguanieve sobre estados del noreste del país.

El SMN indicó que el fenómeno invernal 11 se ubicará sobre el noreste de México, mientras que el sistema frontal 46 se debilitará a un canal de baja presión en esa región; además se espera que dejen de afectar a México desde la mañana del sábado.

Ambos sistemas mantendrán el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lluvia y nieve o aguanieve sobre estados del noreste del país, el SMN prevé que dejen de afectar a México desde la mañana del sábado.

A su vez, el frente frío número 45 se extenderá desde el oriente de Texas, Estados Unidos hasta Tabasco, internándose sobre el centro y oriente del territorio nacional y favorecerá precipitaciones muy fuertes en Campeche y Yucatán; fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; y aisladas en Puebla y Guanajuato.

La tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 ocasionaron nevadas desde las partes altas del centro hasta el norte del país y lluvias y fuertes vientos en al menos 22 estados, informaron unidades de protección civil estatales.

Los estados con mayor caída de nieve fueron Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, aunque las rachas de viento ocasionaron caos en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, principalmente.

Los autoridades estatales tuvieron que suspender las clases en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Veracruz por las nevadas, rachas de viento y tormentas con granizo y eléctricas, aunque mañana la actividad educativa será reanudada.

El pronóstico es que continuarán las rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora, en algunas regiones con torbellinos, por lo que autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta para prestar auxilio.

En el Estado de México, tres de cinco personas que resultaron heridas por la caída de un anuncio espectacular en Metepec, salieron del hospital, en tanto que mantienen en alerta a más de 6 mil elementos de Seguridad Estatal y Protección porque pronostican que continuarán los vientos y tormentas de agua nieve.