Colombia creció 3.1 en 2015, más que México, Chile o Brasil, informó este jueves el gobierno, que llamó al optimismo a pesar de las adversidades económicas por la baja de los precios del crudo, la devaluación del peso, y un fuerte fenómeno meteorológico El Niño.
El jefe de Estado destacó que la región y el mundo sufren los vaivenes de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, y subrayó que El Niño ha sido el “más fuerte” de la historia, al provocar sequía, problemas de abastecimiento de energía e incrementos en los precios de muchos productos.
En ese sentido, alentó a la población a alcanzar la meta diaria de 5 por ciento de ahorro de energía para evitar racionamientos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó “la fortaleza de la economía colombiana ante condiciones adversas” que el país sufre desde mediados de 2014.
“Los resultados indican que adoptamos las políticas correctas. Las proyecciones del Gobierno fueron las más estables y acertadas y reflejan el rigor del equipo económico”, dijo, citado en un comunicado.
El dato del Producto Interno Bruto (PIB) divulgado este jueves es superior al último pronostico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que había estimado en un 2.7 por ciento el crecimiento de Colombia en 2015.
Aumento significativo
Al presentar el dato del PIB, Mauricio Perfetti, director del DANE, destacó que en el cuarto trimestre de 2015 la economía colombiana completa 13 trimestres consecutivos con tendencia creciente.
“Para el año 2015 (el crecimiento) fue de 3.1 por ciento y para el cuarto trimestre 3.3 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior”, enfatizó.
“El desempeño del comercio, restaurantes y hoteles en el año 2015 se explica por crecimiento del subsector alojamiento, comidas y bebidas con 5.4 por ciento”, destacó Perfetti, quien también se congratuló por el repunte de productos como el café (15.6%) y los servicios de intermediación financiera (9.7%).
En el otro extremo, la explotación de minas y canteras sólo aumentó 0,6%. En particular, dentro de ese rubro, la producción de esmeraldas subió 31.3 por ciento. El petróleo crudo y gas natural ascendieron un ligero 1.3 por ciento.
En 2014, el PIB colombiano había crecido 4.6 por ciento, mostrando una leve desaceleración en relación al año anterior (4.9%).
Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial (BM).
Con información de agencias