Con carencias de servicios miles de escuelas en Hidalgo

De 20 a 40 por ciento de las 8 mil 932 escuelas que existen en Hidalgo presentan carencia de algún tipo de servicio para su alumnado, como agua potable, drenaje, baños o energía eléctrica, entre otros.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Censo Nacional de Escuelas, maestros y alumnos; uno de los servicios con mayor carencia en escuelas de Hidalgo es el drenaje, pues poco más de la mitad no cuenta con este servicio sanitario.

Sólo 55.6 por ciento de las escuelas primarias tiene servicio de drenaje; mientras que en nivel secundaria, la cobertura es de 56.7 por ciento.

En cuanto a la presencia de sanitarios, todavía existe hasta 15 por ciento de planteles que no cuentan con este servicio.
De las 2 mil 778 escuelas de nivel preescolar, cerca de 16 por ciento no cuenta con energía eléctrica.

Mientras, en materia de seguridad, las escuelas no cuentan con la señalización de protección para evacuar; por ejemplo, en primaria hay una carencia de este tipo de señalización hasta en 85 por ciento de las instituciones.

Las salidas de emergencia son otra de las carencias vigentes en muchas de ellas; por ejemplo, hay apenas 24 por ciento de escuelas de nivel preescolar que las tienen; 34 por ciento en primarias y 38 por ciento en las secundarias.

Definir las zonas de seguridad es otro de los pendientes en las escuelas de nivel básico, especialmente en los colegios de nivel preescolar.