Chihuahua, Chih.- El Municipio de Chihuahua realizó la entrega del Premio a la Mujer Ejemplar a siete participantes, quienes se destacaron por sus actividades, labor y trayectoria en las siete categorías, lo cual se realizó en el Salón 12 de Octubre de Palacio Municipal en Sesión Solemne de Cabildo, la cual fue encabezada por el alcalde, Eugenio Baeza Fares y los miembros del Ayuntamiento.
Se nombró tanto a las participantes como a las ganadoras en las categorías de Compromiso Social, Mérito Académico, Artístico, Deportivo, Cívico, Productivo, Participación Política.
Ellas se hicieron acreedores de aun reconocimiento y un estímulo económico de más de 14 mil pesos.
En su mensaje, el alcalde señaló que se debe lograr una verdadera transformación social en materia de equidad de género, más allá de discursos incluyentes. Agregó que dicho galardón, debe convocar a los gobernantes, actores públicos y legisladores a avanzar en la concientización y compromiso con trato igualitario entre mujeres y hombres mediante políticas públicas.
La regidora presidenta de la Comisión de Mujer y Familia en el Ayuntamiento de Chihuahua, Lucía Mora Eulalia, comentó que este galardón es un justo reconocimiento a quienes les caracteriza su liderazgo y lucha, y además enorgullecen y engrandecen a todos, “a ellas, mi agradecimiento y admiración”.
Las ganadoras por categoría fueron:
Mérito Académico.- Carolina Cervantes Sepúlveda, por ser sembradora de conciencia del valor de la educación como factor de movilidad social.
Mérito Productivo.- María Elizabeth Valencia Castañeda, quien explora nuevos modelos de negocios basados en la salud alternativa.
Mérito Artístico.- Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, por su permanente promoción del teatro, literatura y cinematografía.
Mérito Deportivo.- Susana Ivonne Acosta Aranda, por enaltecer el nombre de Chihuahua en competencias nacionales e internacionales de raquetbol.
Mérito Cívico.- Emma Cecilia Olivares Gándara, por el profundo sentido humanos con el que difunde prevención de embarazo en las adolescentes
Mérito al Compromiso Social.- María Yolanda Valdéz Quintanilla, pionera de la psicología en chihuahua
Mérito a la Participación Política.- María Isabel Encerrado Treviño, por su destacada labor en la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Testimonio
“Me dijeron que no volvería a caminar y véame, aquí estoy y luchando por lo que creo”, expresó la maestra Carolina Cervantes Sepúlveda, quien obtuvo el permio al Mérito Académico, por su trabajo de conciencia de valor educativo y quien tras haber sufrido un accidente en el 2002, el diagnóstico era cercano a quedar parapléjica pero con dedicación y esfuerzo, logró salir adelante y ahora es reconocida como “Mujer Ejemplar del Municipio”.
Manifestó que a pesar de muchos tropiezos, le ha ayudado a continuar su lucha por ayudar a los demás, ser mejor persona, dar lo mejor de sí y aportar un granito a la sociedad para vivir en un mundo mejor.
A pesar de que no tuvo oportunidad de decir un discurso público, compartió parte de lo que escribió en caso de que ganara el premio, especialmente luego de recuperarse del accidente y saber que podía salir adelante con decisión y entrega:
“Desde aquel día decidí no esperar oportunidades sino buscarlas. Vi en cada problema como oportunidad de encontrar una solución, en cada desierto como encontrar un oasis. Ver cada día como un misterio por resolver. Aquel día descubrí que mi única rival eran mis propias debilidades.
Aquel día dejé de perder y no molestarme en querer ganar sino participar, descubrí que cada día puedo ser mejor. Me dejó de importar quien ganara o perdiera, sino saber mejor que puedo hacer.
Aprendí que la meta no es llegar a la cima, sino no dejar de subir. El derecho de llamarla a alguien amigo, que el amor es algo más que en un estado, sino una filosofía.
Aprendí que desde ahí, nada sirve sino ve la luz que te hace sentir un ser.
Los sueños son solamente para hacerse realidad. Desde aquel día no duermo para descansar, ahora duermo para soñar”.