Chihuahua, Chih.- Al menos 21 municipios fueron afectados por la nieve, mientras que en otros hubo precipitaciones de agua y aguanieve, informó ayer el coordinador de Protección de Civil del Estado, Luis Luján Peña, quien añadió que están recopilando datos para solicitar una Declaratoria de Emergencia.
En esta capital el reporte fue de precipitaciones de agua nieve y granizo al norte de la mancha urbana, mientras que para mañana el pronóstico es que el termómetro esté por debajo de los cero grados centígrados.
La caída de aguanieve y nieve ocurrió en municipios del noroeste, occidente y suroeste de la entidad y la nieve acumulada llegó hasta los 20 centímetros en algunos puntos del estado, como la localidad de Lagunitas, ubicada en Uruachi.
Los municipios con nevadas son Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Matachi, Temosachi, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ocampo, Bocoyna, Moris, Uruachi, Guerrero, Carichi, Maguarichi, Guazapares, Guachochi, Chínipas, San Francisco de Borja, y Nonoava, reportaron autoridades de protección civil.
En tanto, en la zona norte y centro-sur y sur del estado se registran vientos con masa de aire frío, con rachas de 35 kilómetros por hora. No se descarta que en las inmediaciones de la zona norte en Ciudad Juárez y Ahumada pudieran presentarse lluvias y aguanieve, mientras que en la capital del estado ayer se reportó aguanieve al norte de la ciudad.
Las precipitaciones de nieve que se registraron desde la madrugada de ayer, principalmente en la zona serrana de la entidad, provocó el cierre de seis tramos carreteros que fueron abiertos horas después: Cuauhtémoc-La Junta; Madera a Chihuahua; La Junta a Ocampo y hacia Sonora; La Junta a Creel; Guerrero a Tomochic; y Soto Máynez a La Cuesta del Toro.
Hasta el cierre de la edición, autoridades informaron que sólo permanecían cerrados los tramos carreteros de Guachochi a Balleza, y de Guachochi a Rocheachi, por la acumulación de 20 centímetros de nieve sobre la carpeta asfáltica.
En San Francisco de Conchos, los preparativos para la primera reunión con prestadores de servicios turísticos con miras a la ya próxima Semana Santa, se iniciaron ayer con una lluvia menuda en forma de aguanieve durante la mañana y parte del medio día.
A quince días de recibir una afluencia que podría llegar a los 75 mil visitantes, la región de los balnearios, manantiales y cuerpos de agua más atractivos del estado registraba fuertes vientos, frío y por momentos, precipitación en forma de aguanieve.
En tanto, el reporte de Cuauhtémoc indica que la nevada inició a las 5 de la mañana, por lo que Protección Civil del Estado arrancó un operativo para atender carreteras y puntos de congelamiento, destacando que hay nieve en un 50 por ciento de la superficie del estado.