Buscarán casos de influenza en las escuelas

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) activará, conjuntamente con personal del sector Salud, recorridos en planteles educativos para identificar casos de influenza que pongan en riesgo a la comunidad escolar.

Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, titular de la SEPH, informó que los recorridos considerarán a los planteles de educación privada, siempre que éstos lo consideren necesario, a fin de evitar falsas alertas.

“Estamos previendo ya las visitas permanentes a las zonas escolares de personal de Salubridad y Asistencia, sobre todo en aquellas escuelas de mayor concentración, para que nos hagan favor de revisar todos los grupos y que ellos nos indiquen qué es lo que debemos de tomar como medidas de prevención”.

El funcionario confirmó que en el caso de los planteles de educación privada, “también les estamos pidiendo de favor que nos permitan que las instituciones públicas de salubridad pasen a hacer la revisión para no levantar alarmas en donde están, pero tampoco descuidarnos”

Pese al incremento en el número de casos de influenza en la entidad y en el país, Cuatepotzo afirmó que los filtros que se han colocado al acceso de los planteles para detectar casos de enfermedades respiratorias han sido eficientes.

“Principalmente con las medidas de prevención, los filtros que se han estado pidiendo a todos los directivos, de todos los niveles, de poner gel en la entrada. Que cualquier niño que presente el más mínimo detalle, que traiga algún síntoma de gripe por muy leve que sea, regresarlo a sus hogares, lo mismo con los maestros”.

Reconoció que se debe “tener cuidado con cualquier caso que nos prenda un foco rojo”.

Cuestionado sobre si ya se tienen las fechas en que los planteles de educación particular repondrán las clases que suspendieron, dijo que “ellos nos van a presentar en el transcurso de la semana próxima una calendarización de trabajo”.

Con corte al 3 de marzo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó el registro de 60 nuevos contagios de influenza reportados en la entidad; además, dio a conocer que 11 personas han fallecido.

De acuerdo con la dependencia estatal, Hidalgo tiene 159 casos de influenza, en tanto que al corte de la semana anterior, un total de 99 casos habían sido reportados, a los que se sumaron 60 nuevos casos