El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones cuestionó que se le dé valor a las palabras de Rosa Isela Guzmán, hija de Joaquín Guzmán Loera, “cuando no la reconoce ni la familia”.
“Creo que las declaraciones más importantes las está dando la familia directa de este delincuente, que dicen no conocer a esa persona”, subrayó en entrevista tras la toma de protesta de Alejandro Tello Cristerna como candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas.
“He leído muchas declaraciones y contradictorias; creo que hoy otra familia del delincuente dice que a esa señora (Rosa Isela Guzmán) ni la conocen ni aceptan que sea su hija. De tal manera que, bordar sobre hipótesis y declaraciones de gente desconocida, es muy irresponsable”.
Familia la desconoce
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo que ni ella ni la familia del narcotraficante conocen a Rosa Isela Guzmán, a quien el diario The Guardian identificó como su hija en una entrevista en la que aseguraba que el capo pisó dos veces Estados Unidos estando prófugo.
En una carta que difunden este domingo los periódicos mexicanos Milenio y Reforma remitida por uno de los abogados de “El Chapo”, Coronel asegura que Rosa Isela no es hija de Guzmán y dice que incluso se le pedirá una prueba de ADN.
“Nadie de la familia de Guzmán ni el mismo Joaquín la identifican, por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia”, manifiesta la esposa de “El Chapo”, recapturado el pasado 8 de enero.
El periódico británico The Guardian publicó elviernes una entrevista con esta supuesta hija de “El Chapo”, residente en California, que aseguró que el líder del cártel de Sinaloa le regaló una casa y la fue a ver dos veces a finales de 2015 después de haberse fugado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en julio pasado.
Rosa Isela también manifestó en esa entrevista que la fuga de Guzmán a través de un túnel cavado debajo de su celda fue “un acuerdo” y que el capo pagaba cheques a importantes políticos mexicanos a cambio de protección.
Emma Coronel reconoce que esa mujer se puso en contacto por carta con el capo hace un tiempo diciéndole que su madre le había dicho que él era su papá y que el narcotraficante, sin haber escuchado nunca de ella, “por cortesía la contestó y no la desmintió pero nunca pudo recordar quién era su mamá”.
“La situación es bastante difícil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar para afectar más a nuestra familia”, lamentó Coronel.
“El Chapo” está preso en la cárcel de El Altiplano desde su recaptura en enero y sus familiares y abogados se han quejado del trato que recibe en prisión, asegurando que las autoridades incluso no le dejen dormir.
Por esta razón, el coordinador de abogados de “El Chapo” anunció esta semana que su cliente le pidió que acelerara su extradición a Estados Unidos.
Con información de agencias