La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) concluyó que la infraestructura con la que opera el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, conocido como Tuzobús, cumple con las normas de calidad.
De acuerdo con José Rodolfo Picazo Molina, titular de la ASEH, durante la edificación de la infraestructura la contraloría hizo 200 muestras de laboratorio, mismas que fueron cotejadas por el órgano fiscalizador del estado y que fueron aprobadas.
Esto, a pesar que en los informes de la auditoría anual 2014, presentados hace dos semanas, la auditoría encontró observaciones al Tuzobús por 4 millones 963 mil pesos, principalmente por incumplimiento de soporte técnico en las erogaciones.
Parte de estas irregularidades detectadas por la ASEH, por ejemplo, fue en las bancas y luminarias que se colocaron y que la auditoría consideró que no cumplían con las especificaciones del expediente técnico, es decir no tenían el tama-
ño especificado.
Meses antes de iniciar la operación formal de este nuevo servicio de transporte, diputados locales de todas las fracciones encontraron fisuras en tramos de la obra.
Ante estas observaciones, la contraloría se encargó de hacer pruebas que llevaron a un laboratorio para determinar si el cemento hidráulico, colocado para el carril confinado, había sido colocado de manera oportuna y que éste fuera de la calidad mínima requerida.
“En las obras del Tuzobús hubo observaciones de los diputados detectando en algunos tramos fisuras, esto se cotejó con las 200 pruebas de laboratorio que hizo la contraloría , hoy podemos decir que esta obra cumple con las normas de calidad”, expresó.
Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth) revisó minuciosamente estas obras, donde encontró deficiencias en el cemento hidráulico colocado en la avenida Revolución.
Dichas deficiencias fueron subsanadas, sin costo al erario, por las empresas que ganaron la licitación