Desde 1921, cuando Javier Rojo Gómez fue diputado local por primera ocasión, la familia Rojo Lugo acumula 34 años en el Poder Legislativo local. Con tres generaciones en las curules, esta parentela es la más longeva en el Congreso de Hidalgo, según un análisis realizado por Criterio a lo largo de 52 legislaturas.
El 1 de marzo de 1921, a sus 24 años, Rojo Gómez fue electo representante por Huichapan e integrante de la vigésimo sexta legislatura, cargo que culminó el 28 de febrero de 1923. Sin embargo, para el ejercicio siguiente (1923-1925) repitió como diputado por ese distrito y al término del mismo logró mantenerse, por tercera ocasión, en el Congreso, pero como legislador por Pachuca.
En esa legislatura, la vigésima octava, coincidió con José Lugo Guerrero, representante por el distrito de Chapantongo, con quien emparentó y fundó el denominado Grupo Huichapan, el cual, dijo el fallecido historiador Arturo Herrera Cabañas, “aprovechó desde sus orígenes la vocación política familiar para mantener el poder”.
De acuerdo con el análisis de Criterio sobre las familias y los grupos políticos en el Poder Legislativo, entre Rojo Gómez y Lugo Guerrero acumularon 14 años en la Cámara. Ambos, además, se sucedieron la gubernatura en las postrimerías de la década de 1930 y a principios de la de 1940.
José Lugo Guerrero fue diputado nuevamente de 1927 a 1929 y de 1929 a 1931. En la trigésimo cuarta legislatura (de 1937 a 1939), cuando Javier Rojo Gómez fue gobernador, volvió a ser representante popular, ahora por Ixmiquilpan.
Después de él, seis integrantes de la familia Rojo Lugo fueron legisladores entre 1939 y 2016: Adolfo Lugo Guerrero en dos ocasiones, Daniel Guerrero Lugo, Fernando Lugo Guerrero, José Lugo Gil, José Antonio Rojo García de Alba y, el último, Humberto Lugo Guerrero, actual diputado que culminará actividades en septiembre.
José Antonio y Humberto son los nietos de Javier Rojo Gómez y José Lugo Guerrero; es decir, la tercera generación de esta casta.
En su libro Política y Gobierno en Hidalgo, escrito a finales de la década de 1980, el fallecido historiador Herrera Cabañas considera que “pese a que existen grandes nexos familiares (en este grupo político), no es posible afirmar tajantemente que se trata de un sistema cuasimonárquico en el que los lazos de parentesco determinen por sí su incrustación en la política”.
Expone, sin embargo, que mantuvo “por designación de políticos leales que las más de las veces pertenecían a la misma familia”.
Los Rojo Lugo, además, suman entre 1937 y 2015 otros 45 años en el Congreso federal. Desde José Lugo Guerrero hasta José Antonio Rojo García de Alba, pasaron por las Cámaras de diputados o senadores Adolfo Lugo Guerrero, Jorge Rojo Lugo, Humberto Lugo Gil, Adolfo Lugo Verduzco y José Antonio Rojo.
Por lo tanto, entre los niveles estatal y federal, acumulan 79 años en el Poder Legislativo.
Antes de que esta familia dominara la escena política en Huichapan, Fortunato Andrade acumuló 22 años de actividad parlamentaria local. Con la representación de los distritos de Yahualica, Ixmiquilpan, Huejutla, Atotonilco el Grande, en cuatro ocasiones, y Huichapan, también en cuatro oportunidades, este político participó en 11 legislaturas entre 1875 y 1903. Él es, en la historia del Congreso hidalguense, el que más ocasiones estuvo en el cargo.