Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este lunes pérdidas por 30 300 millones de dólares en 2015, una cifra que casi duplica las del año precedente, mientras que su producción de crudo siguió cayendo hasta alcanzar 2,27 millones de barriles diarios.
Tras anunciar un plan de recorte presupuestal de 5 500 millones de dólares, la empresa publicó un decepcionante reporte de resultados de 2015, que mostró pérdidas por 521 600 millones de pesos (30 315 millones de dólares al cambio) contra 265 500 millones de 2014.
Pero la compañía, golpeada por la caída mundial de los precios del petróleo, dijo que sus resultados de 2014 y 2015 “no son del todo comparables” porque Pemex tuvo que pagar impuestos más altos a raíz de la reforma fiscal.
En tanto, la producción de crudo cayó 6.7% en 2015 en comparación con el año anterior: de 2.43 millones de barriles diarios se pasó a 2.27 millones actuales.
Postergan inversiones
Pemex anunció este lunes una estrategia para postergar 3 600 millones de dólares en inversiones como parte de un recorte presupuestal propuesto por el gobierno, cuyo objetivo es enfrentar el desplome de los precios internacionales del crudo.
Esta estrategia, que forma parte de un plan de recorte total de 5 500 millones de dólares, intenta también frenar la caída de producción de Pemex, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.
“Pemex está enfrentando dificultades financieras a corto plazo, pero claramente es una empresa ampliamente solvente”, dijo González Anaya durante una conferencia telefónica en inglés con la prensa.
“Lo que tenemos que hacer es ajustarnos a las nuevas realidades de Pemex”, aseguró al explicar que el presupuesto de la empresa se había realizado con base en un precio del petróleo de 50 dólares por barril, una cifra que se ha desplomado por la mitad.
Pemex decidió postergar proyectos que no tendrán un impacto a corto plazo, destacó González Anaya, precisando que la empresa aún podrá realizar esos proyectos a través de las asociaciones con firmas privadas que permite la reforma energética promulgada en 2014.
Los 1 900 millones de dólares restantes incluyen “ajustes” para mejorar el rendimiento, como la eliminación de puestos de directivos.
Sin embargo, González Anaya no dijo si Pemex reduciría su enorme plantilla laboral de 145 000 empleados.
“Primeramente queremos preservar la seguridad del personal”, dijo el funcionario.
La empresa ya había recortado 11.5% de su presupuesto el año pasado y suprimió 11 000 empleos al no reemplazar los puestos vacantes de los jubilados.
La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto abrió el sector a la inversión extranjera por primera vez desde 1938. El gobierno espera que la estrategia genere competencia y que Pemex firme contratos con inversores para reducir costos.
En 1976, México era importador de oro negro, pero la Sonda de Campeche era una promesa de bonanza: Cantarell, el sexto manto petrolero más importante del mundo, acababa de confirmarse. Ese año —nadie lo sabía aún— marcó el pistoletazo de una política de excesos y saqueo que ha llevado a la empresa a la bancarrota actual… (leer texto completo)
Con información de agencias.