Elegido este viernes presidente de la FIFA después de 17 años de reinado de Joseph Blatter, Gianni Infantino declaró que su misión es “restaurar la imagen de la FIFA”, inmersa en la peor crisis de su historia debido a un escándalo de corrupción a gran escala.
“Vamos a restaurar la imagen de la FIFA”, aseguró el italo-suizo, hasta ahora número 2 de la UEFA. “Tenemos que sentirnos orgullosos de la FIFA, orgullosos de lo que haremos todos juntos”, añadió.
“Me faltan las palabras para manifestar mis emociones. Les dije que había emprendido un viaje, un viaje extraordinario que me permitió encontrar a mucha gente extraordinaria, que ama el fútbol, que repira el fútbol. Mucha gente que se merece que la FIFA sea una organización respetable”, explicó Infantino en su primer discurso como nuevo presidente, unos minutos después de ser elegido.
Infantino consiguió en la segunda vuelta 115 votos. El italo-suizo necesitaba una mayoría simple, de más del 50%, en la segunda vuelta, y la cifra para ello era de 104.
El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, reunió 88 sufragios en la segunda vuelta, por 4 del príncipe jordano Ali y cero del francés Jérôme Champagne.
“La FIFA ha atravesado momentos difíciles de crisis, pero con esto le ponemos punto final. Hemos aprobado reformas de buen gobierno y transparencia. Vamos a conquistar el respeto con trabajo y dedicación. Lo haremos para poder concentrarnos en este deporte magnífico”, añadió, visiblemente emocionado.

Foto: AFP
¿Quién es Infantino?
El italo-suizo Gianni Infantino, que este viernes fue elegido nuevo presidente de la FIFA, en breve:
Apellido: Infantino
Nombre: Gianni
Nacionalidad: suiza e italiana
Fecha de nacimiento: 23 marzo 1970
Lugar de nacimiento: Brig (Suiza)
Estado civil: casado, cuatro hijos
Función actual: presidente de la FIFA (desde este viernes)
Recorrido profesional: consejero de organizaciones de fútbol, jurista en el Centro Internacional para los Estudios de Deporte (CIES) y en la Universidad de Neuchatel. Entró en la UEFA en agosto de 2000 en el departamente jurídico y comercial, vinculado al fútbol profesional.
Al poco tiempo le nombran director de la división de asuntos jurídicos y de licencias de los clubes (2004-2007) y después director general interino (febrero-mayo 2007). Más tarde asumió el cargo de secretario general provisional y director de gobernanza de la división de asuntos jurídicos (2007-2009) y, por último, fue secretario general de la UEFA desde octubre 2009.
Adiós a lujos de Blatter
Joseph Blatter, cuyo mandato como presidente de la FIFA llegó oficialmente a su final este viernes en Zúrich, con la elección de Gianni Infantino como su sucesor, tendrá que dejar su apartamento actual después de la elección de su sucesor este viernes o pagar el alquiler, según fuentes de la propia Federación Internacional.
“Desde la elección de su sucesor, el contrato de Sepp Blatter terminará”, indicó una fuente próxima de la FIFA.
“Esto significa que tendrá que dejar su apartamento (con coste cubierto por la FIFA) o pagar el alquiler”, añadió esta fuente.
Contactado por la AFP, el portavoz de Blatter no quiso hacer ningún comentario.
Desde su suspensión en octubre, Blatter no podía tener ya acceso a su teléfono móvil de trabajo ni a sus correos electrónicos profesionales.
Por contra, la suspensión no le impedía percibir, como contempla la legislación suiza sobre los contratos de trabajo, su salario y conservar su coche y su apartamento de Zúrich.
La FIFA siempre ha rechazado comunicar el salario de su presidente, estimado por algunas fuentes entre 5 (4,5 millones de euros) y 10 millones (9,1 millones de euros) de francos suizos anuales.
Las reformas aprobadas este viernes por el Congreso de la FIFA contemplan la publicación de la remuneración del futuro presidente y de los miembros del Consejo.
Blatter se acostumbró en sus 17 años en la presidencia de la FIFA a privilegios como el de contar con una limusina con chófer.
A sus casi 80 años, Blatter lleva desde 1975 en la FIFA, a la que entró como director de desarrollo. Se convirtió luego en secretario general en noviembre de 1981, antes de ser elegido para la presidencia para un primer mandato el 8 de junio de 1998.
Luego fue reelegido en 2002, 2007 y 2011. El 29 de mayo de 2015 fue reelegido para un quinto mandato que debía durar hasta 2019, pero unos días después, el 2 de junio, anunció su marcha por sorpresa, afirmando que iba a continuar en el cargo hasta la elección de un sucesor en un Congreso extraordinario.
Los planes de ‘Sepp’ se vinieron abajo cuando el 8 de octubre, por el pago controvertido de 1,8 millones de euros a Michel Platini en 2011, fue suspendido de manera provisional, antes de serlo definitivamente por 8 años, el pasado 21 de diciembre.
El miércoles, la comisión de apelación de la FIFA redujo a 6 años esta suspensión, pero Blatter anunció que iba a recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra esa decisión.
Blatter está además imputado por la justicia por “gestión desleal” y “abuso de confianza” por ese pago.