La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) iniciará por primera vez en su historia un proceso administrativo resarcitorio contra el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH) por entregar de manera tardía y recurrente sus informes trimestrales durante 2015.
Esta investigación se realizará a través del órgano de control interno de la dependencia, ya que no cumplió con la entrega en tiempo y forma de los cuatro informes trimestrales de 2015, a pesar de los 69 mil 925 pesos de multa que se le impusieron durante el año pasado.
“La solicitud del proceso administrativo resarcitorio es para que nos digan (los responsables) los motivos por el cual, de manera recurrente, no nos estuvieron informando a tiempo cuando es una obligación (sic). Queremos ver si hay elementos suficientes de ocultamiento de información, por qué el sistema no cooperó o si hay alguna negligencia por parte de algún funcionario”, informó Rodolfo Picazo Molina, titular de la ASEH.
En entrevista, el auditor dijo que este proceso se realiza por primera vez debido a la recurrencia del SRTVH, a pesar que los demás organismos, paraestatales, ayuntamientos y poderes del estado, son cumplidos.
“Con uno que inicie, empiezan todos, y si no inhibimos esa mala práctica va a ser algo muy común. Además de RTVH hay municipios, cuatro o cinco, que también han estado cometiendo este tipo de omisión aunque no tan reiterada como la paraestatal”, expresó.
En caso que la ASEH encuentre algún tipo de dolo por el incumplimiento de estos informes trimestrales las sanciones en contra de los funcionarios responsables podrían ir desde un apercibimiento, un exhorto o hasta la inhabilitación.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de la ASEH, trimestralmente las entidades fiscalizadas deberán presentar el Informe de Avance de Gestión Financiera, dentro de los 15 días naturales siguientes al trimestre respectivo.
“Como dice la ley, ellos nos deben de dar el informe trimestral de la gestión financiera y si no lo entregan, nosotros tenemos que mandar un apercibimiento, dándoles tres días para que lo hagan”, dijo Picazo Molina.
En total, son 63 organismos del sector paraestatal, 52 organismos descentralizados municipales, 84 ayuntamientos y los tres poderes del estado de Hidalgo los obligados a entregar estos informes cada tres meses.
Se prevé que a mediados de esta semana el auditor acuda al Congreso local para presentarla a los diputados de la Comisión Inspectora el informe de la auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2014.