Dos niños migrantes mueren ahogados diario en el Mediterráneo: ONU

Más de 340 niños y niñas, muchos de ellos bebés, se han ahogado en aguas del Mediterráneo Oriental desde el mes de septiembre de 2015, informaron en un comunicado las agencias de la ONU para migraciones, refugiados e infancia.

En las primeras seis semanas de 2016, han fallecido 410 personas de las 80 000 que han cruzado el Mediterráneo oriental, 35 veces más personas que en el 2015. De las miles de personas desplazándose de Medio Oriente a Europa, los niños representan un 36 por ciento.

Según los organismos internacionales, ya que muchos cuerpos han quedado perdidos en el fondo del mar, la cifra total de niños y niñas que han fallecido ahogados podría ser mayor.

El Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake señaló que “No podemos mirar hacia otro lado mientras ocurre esta tragedia en la que se están perdiendo tantas jóvenes vidas inocentes”.

Lake añadió que aunque puede no haber la capacidad para para poner fin a “la desesperación que provoca que tantas personas traten de cruzar el mar” está tanto entre las posibilidades como en los deberes de la comunidad internacional ,cooperar para hacer estos peligrosos viajes más seguros, “nadie pone a un niño en un bote si cuenta con una opción más segura”.

La franja del mar Egeo entre Turquía y Grecia es una de las rutas más mortíferas del mundo para refugiados e inmigrantes, pues las malas condiciones del mar en invierno, la sobrecarga y la ínfima calidad de las embarcaciones y de equipo de salvamento aumentan el riesgo de zozobrar, haciendo la travesía mucho más peligrosa.

Como solución el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi sugirió organizar vías para que las personas puedan viajar legalmente y de forma segura, a través de programas de reasentamiento y reunificación familiar, que dijo es una “prioridad absoluta si queremos reducir la cifra de víctimas”.

“Se trata de una catástrofe humanitaria en ciernes que requiere el compromiso de todo el mundo”, consideró el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) en Ginebra, William Lacy Swing, enfatizando que no se trataba de un problema únicamente del Mediterráneo, o incluso de Europa.

“El terremoto de Haití de 2010 no fue un asunto que concernió solo a un hemisferio, como tampoco lo fue el tsunami en el sudeste asiático de 2004. Aquellos desastres fueron afrontados por un torrente de acción humanitaria. Lo mismo debe ocurrir esta vez”, sentenció.

El Secretario General de la ONU ha convocado una reunión de alto nivel sobre la responsabilidad compartida global a través del establecimiento de vías legales de admisión para los refugiados sirios, que tendrá lugar en Ginebra el 30 de marzo.