La Fiscalía de Puebla, la Fiscalía General de Veracruz y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), así como de Servicios Periciales de Veracruz confirmaron la muerte de la reportera Anabel Flores Salazar, luego de que este martes fuera encontrado un cadáver en una carretera, a unos 15 km del puerto de Veracruz, mismo que en su momento las autoridades dijeron en un breve comunicado esta mañana, “podría” ser de Anabel Flores Salazar, lo cual ya fue confirmado por las mismas fuentes.
Flores Salazar, reportera de notas policiales para el periódico “El Sol de Orizaba”, fue plagiada en su casa del municipio de Mariano Escobedo, por “gente armada” que la buscó hasta encontrarla en una de las habitaciones de su casa.
Foto: Twitter @AleMondras
Luego de que la Fiscalía de Puebla mantuviera comunicación con su similar de Veracruz “para facilitar el flujo de información que fuera necesario” para la identificación de cadáver encontrado en el kilómetro 1580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a 15 kilómetros de Veracruz, cuyo estado no fue detallado en el comunicado, familiares de la reportera y empleados de la FGE y de la CEAPP, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladaron al municipio de Tehuacán, Puebla, para hacer el reconocimiento formal del cadáver de Flores Salazar, según información publicada en Proceso.
En 2015 fueron asesinados en el país ocho periodistas, la mayoría en Veracruz, según la organización francesa dedicada a la protección de periodistas Reporteros Sin Frontera, que estima que desde el año 2000, 89 reporteros fueron asesinados y 17 están desaparecidos en México, sin contar a la reportera.
México, el más peligroso para periodistas
Desde el año 2010 a la fecha, 151 periodistas han sido asesinados en América y uno de cada tres de esos asesinatos ocurrió en México, país que suma 56 homicidios con esas características en ese lapso, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el contexto regional, México tiene más casos de periodistas asesinados que Honduras, donde se reportan 28 casos; que Brasil, donde se han registrado 25 homicidios; que en Colombia, país que reporta 11 casos; que Guatemala, con 9; que Perú, con 6, y que Paraguay, con 4.
Los periodistas han sido asesinados “presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar u opinar sobre hechos y situaciones que se sucedían en su comunidad”, indicó la CIDH.
De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra la mayor parte del registro, señala el informe La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México.
La ONG señala que “las deficiencias del Estado y la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos. En particular, retoma el caso de Moisés Sánchez, periodista de Veracruz, inicialmente víctima de desaparición forzada y posteriormente asesinado –la línea de investigación que apunta a posible participación de autoridades municipales”… (leer texto completo)
Con información de agencias.