Iñárritu enaltece a mexicanos al recibir premio de Mejor Director

El director mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó a casa el sábado pasado el premio a mejor dirección entregado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild Awards, DGA) por su más reciente filme “The Revenant”.

Con la presea, el cineasta quien el año anterior habría sido galardonado por la realización de Birdman, se convirtió en el primero en la historia en conseguir el máximo galardón de manera consecutiva en la categoría de Largometraje de Ficción.

La victoria de González Iñárritu en la gala anual de la DGA podría ser un indicador rumbo a los premios Oscar en que vuelve a optar a mejor director, ya que en los 66 años de historia de los Premios Oscar, sólo 14 películas han fracasado en su intento por ganar la estatuilla dorada como Mejor Película tras obtener el galardón de la DGA.

Iñárritu se une a un grupo muy pequeño, pero notable, de realizadores que han ganado el Premio del Sindicato de Directores, incluyendo a Clint Eastwood, Ang Lee y Francis Ford Coppola. Él es, sin embargo, el primer y único director en ganarlo dos veces de manera consecutiva.

Si Iñárritu logra ganar dos Oscar consecutivos (ya sea para Mejor Director o Mejor Película) sería una victoria histórica. Iñárritu es uno de los únicos dos realizadores mexicanos que ha ganado un premio de la Academia, y es el único que ha ganado en la categoría de Mejor Película.

El filme del mexicano, competía con los de Tom McCarthy (“Spotlight”), Adam McKay (“The Big Short”), George Miller (“Mad Max: Fury Road”) y Ridley Scott (“The Martian”).

Con información de EnFilme