Por cuarta ocasión consecutiva, el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH) no reportó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el manejo trimestral de sus gastos. Por las omisiones, el organismo dirigido por Sergio Islas Olvera es el sujeto obligado más multado en el ejercicio fiscal 2015, con 69 mil 10 pesos.
Además de RTVH, el órgano de fiscalización estatal aplicó penas económicas por 18 mil 260 pesos a tres paraestatales por no entregar antes del 15 de enero de 2016 su cuarto y último informe trimestral de avance de gestión financiera 2015.
Las otras tres paraestatales que incumplieron con la información son la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTZMVM), el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) y el Instituto Hidalguense del Deporte (IHD).
También fue sancionado por la misma omisión el ayuntamiento de Huautla, donde es alcalde Felipe Juárez Ramírez, del extinto partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).
Por las infracciones del último informe trimestral del año pasado aplicadas contra los cinco sujetos obligados –correspondientes a octubre, noviembre y diciembre– la ASEH recaudó 91 mil 300 pesos.
De acuerdo con la ley de la ASEH, las entidades públicas que no entregan el informe trimestral de avance de gestión financiera son multadas con 250 salarios mínimos vigentes en la entidad.
Estos informes obligatorios corresponden a los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), 84 municipios, 63 entidades del sector paraestatal y 51 organismos descentralizados municipales de Hidalgo.
Con la información recibida, la auditoría tiene la posibilidad de detectar anomalías en las cuentas públicas, mismas que pueden ir subsanando los sujetos obligados. Asimismo, avanza en la elaboración de la auditoría anual que presenta cada año al Congreso de Hidalgo.
Los únicos sujetos obligados cumplidos en la entrega del reporte fueron los 51 organismos descentralizados municipales, así como los tres poderes en Hidalgo: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En próximos días, la ASEH, que dirige Rodolfo Picazo Molina, dará a conocer el Índice Municipal de Rendición de Cuentas (IMRC), el cual mide la calidad de la información financiera de los sujetos obligados.