Apenas fue liberado, Humberto Moreira regresó a México en donde además proclamó su inocencia diciendo a su arribo
“han manchado mi honor”. “No hay causa en mi contra, me han absuelto de todo cargo”, agregó el exgobernador de Coahuila. Según detalla el diario español
El País, Moreira volvió a México abruptamente y
sin recoger algunos de sus objetos personales com su teléfono celular y un iPad, que se encuentran en poder de la Policía de España. “Parece que tenía mucha prisa en salir de España”, señaló una fuente judicial.
Detenido el pasado 15 de enero en Madrid, España por ser investigado de lavado de dinero y malversación de fondos durante su etapa como gobernador de Coahuila (2005-2011), Humberto Moreira fue liberado apenas ocho días después (el 23 de enero) y el pasado miércoles 3 de febrero retornó a México, aunque las autoridades españolas aseguran que la investigación por corrupción sigue abierta, en tanto que existen nuevas diligencias solicitadas al Juzgado de la Audiencia Nacional por parte de la Fiscalía Anticorrupción española; éstas diligencias se mantienen en secreto de sumario.
A Moreira le fue otorgado el derecho de libertad provisional a raíz de que el juez Santiago Pedraz fallara en su favor, al no hallar suficiente evidencia de lavado de dinero en las transferencias que el expresidente del PRI recibió durante su estancia en España por más de 200 000 dólares.
Por su parte, la Sección Consular de la embajada de México en Madrid ha solicitado al juez Pedraz información sobre los delitos por los cuales se investiga a Moreira: “el tiempo que puede durar el secreto de sumario; el resultado de la audiencia celebrada el pasado día 22; si fue decretada que continúe en prisión preventiva o libertad bajo fianza; y el tiempo que puede durar la fase de instrucción del caso”, detalla El País.
Sorpresivo interés del gobierno mexicano
De acuerdo con una fuente judicial española, la petición de estos detalles resulta algo atípica, “en 20 años de trabajo solo recuerdo una petición semejante y procedía de Rusia”.
Tiene ya varias semanas que la administración de Peña Nieto solicitó la información, mediante un fax remitido por la Embajada de México en Madrid al juez Pedraz, titular de Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, el órgano judicial en el que se investigan los principales casos de terrorismo, narcotráfico, blanqueo de capitales y crimen organizado.
El documento recibido por Pedraz el 26 de enero señalaba: “de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares procédase a informar a la embajada de México en España, Sección Consular, sobre los extremos solicitados”. Sin embargo, la respuesta ha sido protocolaria ya que la investigación sigue abierta, aseguran fuentes judiciales que no se han facilitado detalles secretos al gobierno mexicano.
Sin petición de extradición alguna, la iniciativa mexicana ha causado extrañeza por lo poco usual que es que ningún país se interese de manera oficial por la suerte y detalles de personas investigadas por presuntos delitos criminales.
PGR asegura que caso Moreira ya está cerrado
Mientras que la justicia en España declaró abiertamente que la investigación de Moreira continúa en pie, la titular de la Procuraduría General de la República Arely Gómez indicó este viernes que las averiguaciones en torno al político priista se encuentran cerradas. “Las acusaciones que se hicieron en esos casos, están cerrados”, aseguró la procuradora.
En una entrevista en un noticiario de radio, Arely Gómez recalcó que la resolución sobre la no acción penal en dicho proceso “quedó firme”, y agregó: “las investigaciones que tiene la Procuraduría General de la República señalando como inculpado a Humberto Moreira terminaron en ejercicios de la no acción penal que no fueron impugnadas”, señaló la titular de la PGR.
Violencia, corrupción, destierro: el pasado persigue a Humberto Moreira
Un juez español ordenó la libertad bajo caución del exgobernador de Coahuila tras permanecer preso una semana por acusaciones de lavado, cohecho y asociación delictuosa. El también exdirigente del PRI no sólo adquirió una deuda de 33 000 millones de pesos cuyo destino se desconoce, sino que convirtió la entidad en feudo de Los Zetas. Esta es parte de la manera en que fue consolidándose un sistema de terror, del que los grandes empresarios en torno al carbón y los hidrocarburos aparecen como los únicos beneficiados. Lee más AQUÍ.
—
Con información de El País