Luego de aclaraR que no están en contra de la visita del Papa Francisco a México, el nuevo movimiento de lucha social “México Suma”, anunciaron que llevarán a cabo una marcha para el próximo 14 de febrero a Ecatepec, con el propósito de exhibir los pocos avances que en materia de seguridad, desarrollo humano, educación y economía que presenta el Estado de México, así como la marcada pobreza en la que viven miles de sus habitantes.
“Queremos evidenciar que el Estado de México es un pequeño infierno que visitará el papa”, afirmaron en conferencia donde dieron a conocer su conformación como movimiento social “apartidista”.
Apuntaron que el gobierno estatal, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, pretende ocultar la ola de feminicidios que se han venido registrando en el territorio mexiquense, así como el incremento de la violencia“El estado de México se está desmoronando y poco hacen al respecto”, manifestó OsmarLeón Aquino, dirigente de la nueva organización.
Sostuvieron que según cifras del Observatorio Nacional del Feminicidio y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de septiembre del año pasado a la fecha se registraron ya 64 feminicidios en la entidad, yfue el primer mes de este año donde ocurrieron 21 de ellos.
Mientras que el reporte del número de mujeres desaparecidas, se precisa que entre el 2011 y 2012 se reportaron más de mil 200, y la edad en promedio del 53% de ellas va de entre 10 y 17 años.
Algunas de las características de estos feminicidios y desapariciones es que ocurren en municipios con altos niveles de pobreza, donde se caracterizan por ser gobiernos autoritarios que se empeñan en negar la realidad, la muerte de mujeres”, expresaron.
Subrayaron que la marcha se realizará de manera pacífica por la ruta que el jefe del estado Vaticano realizará en el Estado de México, específicamente en el municipio de Ecatepec, uno de los municipios más violentos del país.