“No hay causa en mi contra, me han absuelto de todo cargo”, dijo Humberto Moreira al llegar la noche del miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de España ante un tumulto de personas que, en mayor medida, le increpaban y gritaban consignas, mientras en un menor número le mostraban apoyo tras el escándalo de corrupción en el que estuvo envuelto las semanas pasadas en el país ibérico, donde fue detenido y trasladado a prisión por presuntos nexos con el crimen organizado y lavado de dinero.
Humberto Moreira, exgobernador del estado de Coahuila y exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que “no hay acto alguno que denote la convicción o siquiera la preparación de delito alguno… ¡Mancharon mi honor!”, dijo atropelladamente Moreira en breves declaraciones a numerosos periodistas.
Algunos de los viajeros que lo identificaron le gritaron “ratero” mientras elementos de seguridad trataban de mantener el orden al exterior de la terminal aérea, se observó en imágenes de televisoras locales.
El pasado 15 de enero, Moreira fue detenido en el aeropuerto internacional de Barajas-Madrid y una semana después compareció ante un juez de la Audiencia Nacional, máxima instancia judicial de España.
Moreira había sido señalado de presuntamente realizar durante 2013 transferencias a España por 200 000 dólares que, se sospecha, serían parte de un blanqueo de capitales resultado de actos criminales o corrupción.
Con información de AFP.