El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo resolvió que no existe materia para sancionar al virtual candidato priísta a la gubernatura de la entidad, Omar Fayad Meneses, por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, falso ejercicio de rendición de cuentas y colocación de propaganda electoral en lugar prohibido.
Los procesos ordinarios sancionadores fueron interpuestos por Miguel Ángel Rodríguez Llanas y quedaron asentados en los expedientes IEE/POS/UTCE/02/2015 e IEE/POS/JLEH/03/2015, ambos fueron desechados.
En el primero de ellos, relacionado con la difusión vía radiofónica del tercer informe de labores de Fayad Meneses, el órgano rector en materia electoral determinó que la difusión del informe legislativo se realizó fuera del inicio del proceso electoral de Hidalgo.
Por lo anterior, se declaró la inexistencia de los actos anticipados de precampaña y campaña denunciados por Rodríguez Llanas contra Fayad.
Mientras, el expediente IEE/POS/JLEH/03/2015 se presentó por falso ejercicio de rendición de cuentas, actos anticipados de precampaña y campaña y colocación de propaganda electoral en lugar prohibido, pero el instituto estatal concluyó que no existen tales violaciones.
Para dar la sentencia se emitieron seis votos a favor y uno más fue concurrente, por parte del consejero Augusto Hernández Abogado, al estar de acuerdo en el sentido del proyecto y el resultado final, pero no por las razones expuestas.
Tras la votación, la consejera presidenta del IEE, Guillermina Vázquez, negó que con la resolución del instituto se esté limpiando el camino al ahora precandidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad.
“Se analizaron todas las etapas del procedimiento y no se pudieron acreditar actos anticipados de campaña. Nuestro actuar siempre será apegado a la normativa que rige al instituto, estamos trabajando con estricta responsabilidad”, aseguró.
Vázquez también dijo que se investigaron los espectaculares de los que se hacía referencia en la queja y la manera en la que se promocionó el informe del senador a través de las redes sociales; además se verificaron los tiempos.