Integrantes del Comité Municipal del PRI de Ixmiquilpan externaron su preocupación ante la posibilidad de que el diputado local Héctor Pedraza Olguín sea impuesto como candidato a la alcaldía.
Fuentes al interior del organismo que pidieron omitir su nombre señalaron que dirigentes de organizaciones sociales y campesinas, además de representantes de las comunidades han sostenido reuniones para impulsar a Pedraza como aspirante de unidad.
Los militantes explicaron que si la cúpula priísta decide que el integrante del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) encabece el bloque que contienda contra PAN y PRD, no lo respaldarán.
Esto, debido a que, dicen, siempre ha ocupado cargos público y el CSH “acapara” los espacios, pues en días pasados, el dirigente del consejo, Luis Vega, manifestó de manera pública sus intenciones de buscar la diputación local.
Asimismo, indicaron que apoyarían a Fernando Salvador Ramírez, exdirigente de esa agrupación indígena para contender por el cargo.
Durante los últimos años, la diputación local y federal ha estado en manos de la organización a través de Héctor Pedraza o Roberto Pedraza Martínez, hoy secretario de Turismo.
Entre los cargos que ha desempeñado Pedraza se encuentran diputado local, en el periodo 2002-2005; secretario de Administración en el Gobierno del Estado de Hidalgo, en 2005; diputado federal en el distrito II de 2009 a 2012, y actualmente legislador local.
Los priístas expusieron que una de las consecuencias de que se imponga al candidato es que éste no recibirá el apoyo de todos los militantes, por lo que es probable que el tricolor pierda las elecciones como ocurrió ante el perredista José Manuel Zúñiga Guerrero y el panista y actual alcalde, Cipriano Charrez.