Laura Pausini: “Hoy terrorismo es una palabra más común que otras”

La entrada del hotel en el que se hospeda Laura Pausini está repleta de fans. No es fácil ignorarlos y, mucho menos, evitarlos. Hace algunos minutos la cantautora italiana nacida en Solarolo, Ravenna, hace 41 años, salió a saludarlos. Es algo que siempre hace. Está consciente de que su éxito se lo debe a ellos y lo agradece. Aunque, para ella, después de 22 años de carrera, todavía le resulta “anormal” que la gente la espere.

“Para mí es un poco anormal que allá afuera haya gente esperando. Les he dicho: ‘Chicos, váyanse a casa, cuando venga a dar un concierto nos vemos ahí’”.

Pero Laura Pausini, hoy madre de Paola Carta, siempre ha sido así: una mujer sencilla, amable y accesible a la que el éxito no ha conseguido marear en lo más mínimo.

FOTO: LEANDRO EMANUEL EMEDE

—¿Por qué no cambias, por qué sigues siendo la misma persona luego de 22 años?

—Me parece normal ser así, creo que si debo dar una explicación será por la educación que me han dado mis padres y los valores que he tenido. No conozco otra manera de vivir la vida.

Laura estrecha manos, da besos, atiende a la gente siempre de buen humor y se da tiempo para atender a su hija, que siempre está con ella, incluso durante sus conciertos.

“Normalmente está siempre en el lado derecho del escenario. Ve todo el espectáculo, se lo sabe de memoria”.

La aparición de Similares, su último álbum, tras el nacimiento de su hija, es el motivo por el cual Laura Pausini se encuentra en México.

—Laura, ¿cuándo fue la última vez que el mundo te hizo sentir miedo?

—Esta mañana en el noticiario. Pasaron algunas noticias sobre terrorismo. Conozco esta palabra desde que era niña, la escuchaba entonces en televisión; y cuando era joven hablábamos de ello en la escuela. Después empecé a viajar y pasó lo del 11 de septiembre, por ejemplo. Pero también tuve un novio cuando la Guerra del Golfo y a él lo enviaron como combatiente. Esa palabra hoy es más común que otras que de la cotidianidad y, no sé, antes de tener una hija siempre me dio miedo esa palabra.

FOTO: LEANDRO EMANUEL EMEDE

—¿Te afecta saber todo esto?

—Sí, no me gusta no tener la situación bajo mi control. Antes me preocupaba por mí, ahora me digo: “Cuando yo no esté, ¿mi hija tendrá que vivir esto o será peor?”.

—¿Cuándo fue la última vez que te sentiste furiosa?

—Anteayer, no se di debo de decirlo, pero bueno, lo digo. Cuando me doy cuenta de que trabajo con gente incompetente que no sabe trabajar. Muchos de mis jefes no comprenden nada de su trabajo y están destruyendo nuestro trabajo como músicos, no prestan atención a la parte artística y nos faltan al respeto, nos frustran. Y como no soy capaz de guardármelo, se lo he dicho a mi jefe, y se lo he dicho furiosa.

—¿Eres muy temperamental?

—Lo fui mucho más en el pasado. Cuando no está mi hija alrededor me pasa; cuando ella está, menos. Pero sí soy una a la que se le sube la sangre a la cabeza, se dice en Italia.

FOTO: OMAR CRUZ

—¿Cuando fue la última vez que el mundo te asombró?

—Interesante… lo malo es que quizá no tengo respuesta. ¿Lo dices en el sentido bueno o malo?

—Cualquiera de los dos…

—Mi hija está acostumbrada a ver mucha gente, y ahora que tiene dos años y medio ya empieza a hablar. Ayer salimos de un programa de televisión, mis fans se arremolinaron en torno a la camioneta y tomaban fotos y tocaban la ventanilla; y ella me miraba como diciendo: “¿Qué está pasando?”. Yo le dije: “Tu mamá sabes que canta… ¿recuerdas? Pues bueno, esos son sus amigos que vienen a escucharla”. Y ella me respondió: “Entonces, cuando yo sea mamá también cantaré”. Y eso no sé si me ha asombrado. Porque es un pensamiento muy raro para una niña de dos años y medio. Y estoy dándome cuenta de que todo lo que digo o hago ella lo quiere repetir.

—Si fueras a morir mañana, ¿cuál sería la última canción que quisieras escuchar?

—Creo que es una canción… si la tengo te la muestro… que ha escrito mi novio con el piano forte, no tiene letra, y él la ha escrito cuando nos hemos conocido y la tengo sólo yo. Nunca he hablado de esto… Se llama “Pensando en ti”. Me la ha dado una semana después de que empezamos a frecuentarnos…

FOTO: JAIME DE LAIGUNA