La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dialogará con los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales para dar a conocer propuestas que los empresarios tienen en materia de seguridad y el combate a la corrupción e impunidad, indicó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de esta organización.
El titular subrayó que dichas reuniones tendrán como objetivo expresarles a los abanderados de las distintas fuerzas políticas sobre los altos índices de corrupción e impunidad que se vive en México, por lo menos así lo informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Esta situación “preocupa” a los inversionistas, indicó.
De acuerdo con los datos que emitió la Coparmex, en las 12 entidades del país donde se realizarán comicios para este año, de la población vive 51 por ciento en situación de pobreza extrema.
“Vamos a exigir que quienes resulten postulados para los diferentes cargos de elección hagan pública su declaración patrimonial, de impuestos, sobre todo sus intereses, para que sepamos desde un principio qué tipo de candidatos (tenemos), o, en su caso, qué gobernantes tendremos”, afirmó.
De Hoyos Walther mencionó que dicha medida, que será solicitada por el gremio empresarial, permitirá incrementar el índice de confianza de la sociedad y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, Sergio Baños Rubio, presidente de la delegación de la Coparmex en Hidalgo, mencionó que, durante la jornada electoral del 5 de junio, empresarios participarán como observadores electorales, a fin de garantizar la tranquilidad y legalidad de la elección.
Los funcionarios hablaron en conferencia de prensa después de participar en la exposición que dictó el periodista colombiano Jorge Melguizo, quien aseveró que es necesaria la colaboración entre empresarios, sociedad y gobierno para enfrentar fenómenos de violencia, corrupción e impunidad que se registran en varios estados de la república mexicana.
“Las balas no se combaten con más balas, se combaten fortaleciendo los controles sociales, dando lo mejor y de la más alta calidad a quienes menos tienen, esa es una de las estrategias que permitieron que Medellín pudiera disminuir el índice delictivo y de homicidios”, aseguró el expositor suramericano.