En su más reciente spot de campaña, el candidato republicano Donald Trump –quien lidera las encuestas de su partido– atacó a China, Japón, México y Vietnam, catalogando a los cuatro países como “estafadores”. Trump inicia recalcando que al estar autofinanciado su campaña no requiere de donaciones ni de intereses fabricados. “Conozco a las personas más aptas y los voy a llevar conmigo a Washington”, asegura el candidato.
Enseguida pasa a mencionar que de llegar a la Casa Blanca “tendremos a los mejores negociadores del mundo negociando contra China, Japón, México y Vietnam, y todos los países que nos están estafando”. Trump defiende su postura agregando que pretende traer los empleos de vuelta a Estados Unidos, sin necesidad de apoyo externo. “No vamos a ser engañados. Hemos sido chivos expiatorios del mundo por demasiado tiempo. Eso va a acabar”, agrega el multimillonario republicano.
El mensaje de 50 segundos llega a escasos días de las primarias en Iowa, un estado que Donald Trump considera clave para controlar el resto de la nominación. En las últimas semanas Trump ha intensificado su campaña y llegó al extremo de declararle “guerra” a la cadena de televisión FOX, por mantener como presentadora de los debates de candidatos a Megyn Kelly, periodista quien en el pasado ha sido atacada por el intolerante candidato republicano al preguntarle sobre su odio a las mujeres. La riña ha provocado que Donald Trump rechace su participación en el próximo debate republicano en Iowa que transmitirá FOX el 4 de febrero.