“Estamos aprendiendo de la Ciudad de México”: Katherine Oliver

CATALOGADO como uno de los hombres más ricos e influyentes del orbe, a Michael Rubens Bloomberg le tocó suceder a Rudolph Giuliani como alcalde de Nueva York, apenas unos meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

El hombre que amasó una fortuna que en 2011 estaba calculada en 18 100 millones de dólares, según Forbes, gracias a la empresa que lleva su apellido y que él fundó, una compañía proveedora de información y software financieros, tuvo ante sí, esta vez como político, el reto de levantarle la moral y la economía a la Gran Manzana.

Entre las múltiples estrategias que contribuyeron a la recuperación y reposicionamiento de la ciudad no podía estar ausente la producción de cine, series y comerciales.

En Nueva York se filman al año un promedio de 350 películas y alrededor de un centenar de programas de televisión, series incluidas, que dan empleo a 140 000 personas. Quien proporciona estas cifras es Katherine Oliver, quien fuera comisionada de medios y entretenimiento durante el mandato de Bloomberg (2002-2013), y quien ahora, como directora de Bloomberg Associates, la primera empresa de consultoría internacional para ciudades (perteneciente a la división filantrópica del corporativo Bloomberg: Bloomberg Philanthropies), reparte su tiempo entre Nueva York, Los Ángeles, Kansas City, Londres, Atenas, Río de Janeiro y la Ciudad de México, la primera de todas las ciudades con la que comenzaron a trabajar.

Entrevistada en el Laboratorio para la Ciudad —dependencia del gobierno capitalino—, durante una de sus más recientes visitas a México, Katherine Oliver explica, sonriente y enfática, que Bloomberg Associates está enfocada en brindar asesoría en nueve áreas principales: comunicaciones, manejo de activos culturales, turismo y marketing, medios y tecnología, integridad municipal, servicios sociales, sustentabilidad, transporte y planeación urbana. En el caso de la Ciudad de México, Bloomberg Associates colabora con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, a quien Michael Bloomberg conoció personalmente a través del grupo de líderes C-40 (relacionado con el combate al calentamiento global), desde abril de 2014.

El área de especialidad de Oliver, quien se formó como periodista en finanzas, es precisamente medios y tecnología.

“Estamos aprendiendo de la Ciudad de México. Y hasta ahora sido maravilloso”. FOTO: ANTONIO CRUZ/NW NOTICIAS

A este respecto, trae a colación su experiencia como comisionada de filmaciones en Nueva York. “La idea era permitir y facilitar todo lo concerniente a grabaciones y filmaciones comerciales en la ciudad con la misión de atraer empleos. Pero, además, era una gran manera de promover la ciudad. Después de los atentados el mundo quería ver la ciudad de Nueva York. Pusimos todo nuestro interés en trabajar con las diferentes comunidades creativas, brindándoles acceso a las locaciones que tiene la ciudad. Era también una manera de fortalecer el turismo, algo que es muy importante para Nueva York, así como de crear nuevos negocios”.

La clave del éxito que Oliver tuvo como comisionada de filmaciones en Nueva York tuvo que ver con la incorporación de la tecnología, a través de la simplificación, digitalización y transparencia de procedimientos, algo que ahora están replicando en la capital mexicana.

“Cuando llegué a este puesto, los permisos se hacían a mano. Así que hicimos posible que los permisos pudieran tramitarse en línea. También fue una manera muy interesante de obtener y sistematizar toda esa información y saber, por ejemplo, cuántas películas se estaban filmando y dónde exactamente, ya que todo esto tiene un impacto económico para la ciudad”.

Como ejemplo de cómo la producción de películas puede ayudar al incremento del turismo en una ciudad, Oliver pone a Woody Allen —quien en años recientes ha filmado en varias ciudades europeas (Barcelona, París, Londres, Roma)—, pero también series de televisión como Sex and the city y Girls.

“La gente de todo el mundo desea ir a Nueva York para vivir ese Nueva York que ellos vieron en la pantalla. Se trata de un ejercicio de marketing realmente interesante. La serie Girls ha mostrado al mundo que Brooklyn (donde está ambientada la serie) es divertido. De manera que ahora los turistas que visitan Nueva York no sólo quieren ir a Central Park y Times Square, sino que desean atravesar el puente de Brooklyn. Así que es muy inteligente de parte de las alcaldías de las ciudades trabajar con los medios y con la industria del cine para promover lo que tienen”.

Bloomberg Associates jugó un papel importante, según confirma Oliver, para que el equipo de producción de la más reciente película de James Bond, Spectre, decidiera filmar algunas escenas en el Zócalo de la Ciudad de México. Cuestionada sobre los rumores que se desataron en relación con que el gobierno capitalino pagó una cantidad millonaria para que no se difundiera una mala imagen de la ciudad en dicha cinta, logrando modificar el guion, la ejecutiva estadounidense dijo desconocer la situación.

—Usted trabajó para Michael Bloomberg cuando era alcalde de Nueva York en un momento en que la imagen de la ciudad estaba deteriorada. Lo mismo pasa ahora con la Ciudad de México y, en términos generales, con el país. ¿Qué puede hacer una organización como la que usted encabeza para cambiar la percepción negativa de una ciudad?

—No es nuestro trabajo cambiar percepciones. Trabajamos para el desarrollo económico y buscamos cómo mejorar el panorama de los negocios. En el caso de la comisión de filmaciones lo importante es dar acceso a las locaciones y simplificar trámites. Conseguir que haya más producciones en una ciudad trae consigo más empleos, que la gente, el turismo, coma en los restaurantes, se hospede en los hoteles y, en general, gaste más dinero. Cuando trabajaba para la comisión de filmaciones de Nueva York estuvimos muy contentos con Sex and the city porque promovió el lado divertido de la ciudad. Pero hay muchos otros programas filmados en Nueva York que tratan sobre el crimen. Y nuestro trabajo nunca consistió en influenciar los contenidos ni la manera en que las historias tenían que contarse.

“LA IDEA ES PERMITIR Y FACILITAR todo lo concerniente a grabaciones y filmaciones comerciales en la ciudad con la misión de atraer empleos”. FOTO: ANTONIO CRUZ/NW NOTICIAS

Como se mencionó arriba, Bloomberg Associates está trabajando con el gobierno de la Ciudad de México en más proyectos. El equipo de “integridad municipal”, por ejemplo, está brindando asistencia en la simplificación y digitalización de los procedimientos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; mientras que el equipo de marketing y turismo estuvo involucrado en el lanzamiento del plan de seguridad peatonal para reducir accidentes en los cincuenta cruceros más peligrosos de la ciudad, y participó en el rediseño de la avenida 20 de Noviembre. Además de asesorar al gobierno de la Ciudad de México en diversas estrategias de comunicación que buscan elevar el perfil y la imagen de la ciudad, tanto para los residentes como para los visitantes, Bloomberg Associates participó en un conteo, realizado en mayo pasado, para determinar el número de vagabundos que habitan en la capital mexicana. Se contaron 3739 personas en esta situación.

“No digo que resolver un problema en Nueva York es lo mismo que hacerlo en México, para nada”, concluye Oliver. “Estamos aprendiendo de la Ciudad de México. Y hasta ahora sido maravilloso”.