De manera paulatina y conforme avanzan los años, los obreros enfrentan más dificultades para aumentar sus ingresos y contrarrestar el desfase que tienen en su salario, de hasta 80 por ciento, consideró el dirigente estatal de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Jesús Priego Calva.
El líder obrero planteó que los conflictos económicos que no son privativos del país o de Hidalgo, mantienen a ésta clase en situaciones difíciles, que sortean de distintas maneras para sacar adelante a sus familias.
Priego Calva indicó que anteriormente era menos difícil alcanzar los satisfactores mínimos, sin embargo, el desfase salarial “ya alcanzó hasta 80 por ciento y eso no lo digo yo, lo dicen los financieros”.
El suplente de Omar Fayad en el Senado, planteó la necesidad de revisar de manera integral la forma de reintegrar ese poder adquisitivo a los trabajadores, situación que no consideró difícil.
Como ejemplo planteó una negociación que sostuvo de manera reciente en la empresa Facsa, ubicada en Ciudad Sahagún, en la cual “vimos a los trabajadores muy decididos a defender mejoras y en una jornada larga y hasta agresiva, se lograron buenos resultados”.
Un incremento de 6 por ciento al salario y otros 4 puntos porcentuales en prestaciones “es una buena negociación en estos momentos, cuando la media está en tres o cuatro, pero si hubiéramos alcanzado un aumento de 20 o 30 por ciento, no hubiera sido suficiente con este desfase”.
Priego dio a conocer que las condiciones económicas de los trabajadores tienen altibajos y van sorteando los momentos difíciles de la mejor manera para seguir creciendo económicamente.
Acompañado por dirigentes cetemistas del interior del estado, planteó que hay interés del sector obrero por contribuir a la economía nacional, siempre y cuando también sean considerados los trabajadores que de momento parecen olvidados.