Apoya CDI procesos legales de indígenas

Existen 250 indígenas presos en cárceles y Ceresos de Hidalgo, a quienes la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) apoya en su proceso legal, indicó Daniel Jiménez Rojo, delegado de la dependencia en la entidad.

El funcionario federal precisó que son 240 hombres (40 por ciento ya con sentencia) y 10 mujeres, de distintos grupos indígenas, quienes permanecen privados de su libertad en las cárceles de Pachuca, Jaltocán, Tulancingo y Tula, principalmente acusados de delitos como homicidio, delincuencia organizada y violación, entre otros.

“Lamentablemente 100 por ciento de estas mujeres ya purgan sentencias condenatorias, en los varones tenemos arriba del 40 por ciento que ya fueron juzgados y condenados por algún delito, en otros casos el proceso se mantiene”, subrayó el servidor público.
Jiménez Rojo indicó que, en 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pagó la fianza de 55 indígenas hidalguenses, acusados de delitos no graves, para poder seguir su proceso jurídico en libertad.

“Hoy tenemos la oportunidad de poder vigilar de cerca cada proceso legal en el cual está involucrada alguna persona de origen indígena, a fin de poderla ayudar, ya sea con algún traductor o, en su caso, en el pago de la fianza y evitar que pueda ser privado de su libertad”, declaró al ser entrevistado en cuanto al tema.