Para el gobernador Francisco Olvera Ruiz, el mejor homenaje que se puede hacer por la conmemoración de los 147 años de la creación del estado Hidalgo es realizando un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad. De esta forma, dijo, se atienden las demandas más sentidas de la población, además que se fortalecera el bienestar de las familias.
Fue el 16 de enero de 1869 cuando el Congreso federal aprobó, a instancias de Fernando Soto y otros legisladores, la creación del estado.
“Para el presidente Juárez, la decisión de crear un nuevo estado representó demostrar gran sensibilidad de un presidente que supo escuchar a un pueblo que demandaba ser atendido, lo que en esencia reflejaba la convergencia de ideas, anhelos y aspiración de construir una identidad propia”, expresó el mandatario.
Olvera Ruiz señaló que es grato recordar el pasado grandioso del estado, sabiendo que “entre sierras, valles, barrancas y desiertos se han tejido sueños de arte, ciencia, honor y progreso económico y social”, indicó.
En el acto también se honraron, trasladaron e inhumaron en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres los restos de María Vargas Ita y Abundio Martínez.