Londres.— Dolientes y medios de comunicación se reunieron el 11 de enero alrededor de un mural de David Bowie en el distrito londinense de Brixton para llorar su muerte. El legendario músico británico había combatido el cáncer en secreto durante los últimos dieciocho meses y acababa de publicar un nuevo álbum, Blackstar, el 8 de enero, día de su cumpleaños número 69. Su último lanzamiento coronó una carrera que comenzó en 1967 y que incluyó 25 álbumes de estudio.
Conocido por su innovadora música, así como por su iconoclasta y andrógino sentido de la moda y su estilo de interpretación, fue un pionero del género glam rock, y su predilección por reinventarse ayudó a redefinir los límites de la música rock.
El video “Lazarus”, de su álbum Blackstar, registró más de 10 millones de visitas el día que se anunció su muerte. Dicho material fue revisado desde una óptica especial, dado que Bowie aparece en un lecho de hospital expresando “I’ll be free / Just like that bluebird” (Seré libre, como un azulejo).
Como pocas veces se ha visto ante la muerte de una personalidad, millones de personas de todo el orbe aprovecharon las redes sociales para manifestar su pena ante el fallecimiento de la legendaria estrella inglesa.