El “affaire” Chapo-Kate

Cordial, amistoso, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera escribe en la conversación telefónica: “Hola, amiga, qué gusto saludarte aunque sea por este medio. ¿Cómo has estado?”. La actriz Kate del Castillo, receptora del mensaje, responde: “Muy bien, ¿y tú?”. “…Con muchas ganas de saludarte personalmente, amiga”. “Pues yo también, la verdad, y poder platicarte en persona de nuestro proyecto”.

Ese es el comienzo de la conversación entre ambos personajes que se ha difundido una y otra vez en los medios, la que ha provocado memes que se burlan del coqueteo evidente del capo hacia la actriz y que ha provocado, en la opinión de los expertos que aquí entrevistamos, la distracción de la opinión pública que no pide cuentas sobre los temas realmente importantes: los porqués de la fuga del Chapo y el lavado del dinero de la delincuencia organizada.

“No tengo con qué pagarte lo que estás haciendo por mí”. “Eres lo mejor de este mundo. Te cuidaré más que a mis ojos”. Probablemente, esas dos frases de Guzmán son las que más se han reproducido en las cabezas de las notas periodísticas. En las redes sociales, algunos usuarios piden cárcel para Del Castillo (otros la llaman, también, heroína) por haber sido el enlace entre el actor Sean Penn y el Chapo para que se efectuara la entrevista que finalmente se publicó en la revista Rolling Stone, apenas unas horas después de la recaptura de Guzmán en Sinaloa.

Según indica Gabriel Regino, abogado penalista y profesor titular de Criminología en la licenciatura y posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, pocos se han fijado en que los ejes temáticos de la charla son al menos seis:

“Un tequila que ella va a llevar a la reunión, una producción, un productor que acompañará a Kate para que se ponga de acuerdo con el Chapo, la entrevista, la representación legal pro bono en Nueva York y una misión no identificada, de la cual ella al final dice: ‘Lamento mucho no poder llevar a cabo la misión que me encargaste’”.

“Debe tomarse en cuenta —dice quien entre 2002 y 2006 fue director general de Asuntos Internos y subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal— que las transcripciones de la conversación están cortadas, no viene todo el contenido”.

Algunos datos, apunta el abogado, llaman la atención: “Aparentemente, el Chapo comenta: ‘La comadre es muy alegre’. Supuestamente, se trata de una mujer con la que Kate tomó unos tequilas y bailó. Agrega el Chapo:‘no le digan que vienen a verme porque la comadre tiene intervenido todo por lo DEA’. No sabemos quién es ella”.

Otro dato es relevante, indica Gabriel Regino: “El Chapo dice: ‘No tengo con qué pagarte todo lo que estás haciendo por mí’. Nunca dice: ‘Ahí te va una feria, te voy a poner una casa, vas a ser millonaria’. No, eh. Dice: ‘No tengo con qué pagarte’. Si esto quisieran usarlo para incriminar a Kate en un delito, yo puedo objetar diciendo que él dice, literalmente, que no tiene con qué pagarle, y no que le va a pagar”.

Otro más: “Desde el 25 de septiembre, de acuerdo con la fecha, ya los estaban monitoreando. En la conversación de esa misma fecha, él dice: ‘Estoy en Sinaloa’. Pasa septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero. Y nada. ¿Quién estaba monitoreando? La PGR nunca dijo: ‘Oye, Kate, ven aquí y dime dónde está. Nunca’. ¿O no fue la PGR?”.

El abogado agrega: “En los últimos mensajes que Kate manda, informa que su acompañante (Sean Penn) le dijo que su celular está pinchado por la DEA y que quieren que ella los conduzca al Chapo. ¿Cómo supo eso Sean Penn? ¿De qué privilegios goza? Son datos, detalles, que no se deben escapar”.

—Los datos podrían haber dirigido a una captura…

—El gobierno pudo haber hecho un mejor trabajo de búsqueda. Si saben que la están citando en tal aeropuerto… hay tantos mecanismos para seguirlos, hasta con drones. Un BlackBerry puedes ubicarlo, claro que puedes.

CARIÑO DESBORDADO: “No tengo con qué pagarte lo que estás haciendo por mí”. 

“Eres lo mejor de este mundo. Te cuidaré más que a mis ojos”, le escribió el capo a la actriz. FOTO: OMAR TORRES/AFP

***

El derecho penal se rige por el principio de legalidad, expone Gabriel Regino: “La frase en latín Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege significa: no existe pena ni delito sin ley. Las conductas que deben ser sancionadas por la ley tienen que estar previstas en el código penal”.

La reunión entre Del Castillo y el Chapo, indica, puede juzgarse desde los campos de la ética, la moral, el civismo e, incluso, la religión, “pero no es un motivo para que ella sea sancionada penalmente. Kate no violó ninguna norma penal, ni mexicana ni estadounidense”.

—Nada podría investigársele, hasta ahora, a la actriz…

–Medios de comunicación aluden a fuentes no identificadas que dicen que habrá investigación, pero la propia procuradora general dijo a un conductor de radio: “No tenemos elementos conducentes”. Son dos versiones contradictorias. Pero si la PGR investiga esta reunión-entrevista, mañana va a investigar el clima. ¡No, no, no! La investigación penal debe ser científica.

—Uno puede ser amigo de quien quiera, no hay delito en ello.

—Tal cual, porque si no, el día de mañana tú y yo vamos a ser culpables de conspiración por hablar del tema del Chapo. Penalmente, no podemos esperar nada en contra de la actriz, y tampoco en contra del actor Sean Penn.

Pese a que quien firma la entrevista es Sean Penn y no Kate del Castillo, es relevante el enfoque en ella, resalta Enrique Díaz-Aranda, doctor en derecho penal e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“¿La reunión en función de qué se da? —cuestiona el abogado—. Si ella fue un contacto del reportero, Penn, en este caso, el tema no es la libertad de expresión o el derecho a la información, sino la libertad y garantía de reunión. Uno puede reunirse con quien quiera, aunque sea el hombre más buscado. Es un derecho. ¡Imagínate! Él también se reunía con la cocinera… muchos se reunieron con él, ¿no?

“¿Qué va a investigar la PGR? ¿Si hubo reunión? Si da a conocer por qué va a hacerlo, podemos definir si es o no relevante. Si no hay una línea de investigación por parte de la PGR, todo es una película”.

La conclusión de Alejandro Hope, analista de seguridad y exfuncionario de alto rango del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es la misma: reunirse con un criminal, por muy peligroso que sea, para entrevistarlo, “no es un delito”.

Un criminólogo destacado que prefiere el anonimato por su cercanía con el gobierno federal, indica que Kate del Castillo no cometió delito, pues no encubrió o realizó alguna acción para que el Chapo evadiera la justicia. “Como criminólogo, siempre me veo con delincuentes, fuera o dentro de prisión, esa es mi profesión, y no por eso cometo delito.

“Por otro lado, si la autoridad conocía estas conversaciones, ¿por qué no les informó? Como autoridad, pudo avisarles y, también, solicitar su colaboración para la detención de un sujeto. Al parecer eso no pasó”, argumenta.

FOTO: OMAR TORRES/AFP

***

Las comunicaciones privadas en México son fuertemente protegidas por la Constitución, nadie puede intervenir comunicaciones privadas sin autorización judicial, introduce el criminólogo Gabriel Regino.

“Eso significa que no van a tener validez legal aquellas que se hacen sin esa autorización. La PGR debe requerirla al juez y tiene que justificar por qué quiere intervenir equipos telefónicos”, expone. “Una cosa es investigar un evento delictivo y, otra, localizar a un fugitivo.

“Pienso, aunque podría equivocarme, que la intervención al Chapo se hizo para dar con su paradero, es decir, no forma parte de una investigación penal. Podría haberse hecho sin autorización judicial. Lo que está en la conversación no tiene ningún valor probatorio. ¿Hay elementos para presumir alguna conducta criminal? Tampoco”.

—¿Qué estamos pasando inadvertido en el tema del Chapo? —se le pregunta al criminólogo que prefiere omitir su nombre.

—Se debe investigar el lavado del dinero —responde—. Ese es el gran tema. Forbes afirma que el Chapo cuenta con varias sumas, eso se debería de investigar. Mientras no se toquen las finanzas del lavado de dinero producto del narcotráfico, ningún golpe va a afectar a las organizaciones delictivas.

Gabriel Regino agrega, por su parte, que preocupa que, “ante el caso de un criminal que ha inundado de sangre parte del territorio mexicano y ha inundado con drogas el país, Estados Unidos, parte de Europa y de Asia, a quien queramos lanzar a la hoguera es a una actriz. Se desvía el tema principal”, afirma.

—¿Ves linchamiento?

—Claro que hay, hay una sed de sangre en contra de Kate del Castillo, como si ella fuera la responsable de todos los males que aquejan a nuestro nación en los últimos tres siglos. Ella es la mala. ¿Por qué? Porque tuvo contacto con el Chapo.

—¿Constituye una distracción?

—Mi creencia, mi apuesta, es que en unas semanas saldrá información que va a descalificar la actuación del gobierno mexicano en el caso, por la falta de efectividad en la investigación. Conforme aumente la información y los periódicos de Estados Unidos recaben más, nos daremos cuenta de que todo se debió a la conducción de la investigación por parte de ese país.

Y remata el experto: “La sobreexplotación de la vertiente Kate del Castillo opaca la esencia del caso: la corrupción que permitió la fuga del Chapo y la baja efectividad del gobierno para dejar que transcurriera tanto tiempo para lograr su recaptura sabiendo que estaba en su estado natal”.