Liberación de prisioneros marca acuerdo nuclear entre EEUU e Irán

Las Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) designó a la compañía Mabrooka Trading, basada en los Emiratos Árabes Unidos y sus afiliadas en China, así como su dueño, Hossein Pournaghshband, por intentar o proveer apoyo financiero, material, tecnológico al programa bélico iraní.

Asimismo se señaló a Chen Mingfu como intermediario de negociaciones para ayudar a Mabrooka a ofrecer materiales y equipo para la producción de fibra de carbono a la compañía Navid Composite que también está sancionada, entre otros.

El presidente estadounidense Barack Obama se refirió este domingo a las nuevas sanciones por las pruebas recientes de misiles realizadas por Irán en violación a sus obligaciones internacionales, dijo.

Adam Szubin, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia del Tesoro, apuntó que Estados Unidos continuará sancionando actividades iraníes fuera del acuerdo nuclear, incluyendo las relacionadas con el apoyo al terrorismo, la desestabilización regional, violación a los derechos humanos y el programa de misiles.

Nueva etapa entre Estados Unidos e Irán

Los presidentes de Irán y Estados Unidos saludaron este domingo la entrada en vigor del acuerdo nuclear histórico entre Teherán y las grandes potencias, aunque las más recientes sanciones decididas por Washington atemperaron el optimismo de los últimos días.

“Nosotros, los iraníes, tendemos la mano al mundo en señal de paz y, dejando atrás todas las hostilidades, sospechas y complots abrimos una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo”, había declarado Rohani en un mensaje a la nación.

Simultáneamente, al calor del acuerdo, Teherán y Washington esbozaron un acercamiento y habían anunciado la liberación de los cuatro irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista de The Washington Post Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos. Tres de los cuatro exprisioneros irano-estadounidenses liberados en el marco del intercambio anunciado, partieron este domingo de noche desde Ginebra hacia una base norteamericana en Alemania, tras llegar desde Irán en un avión suizo.

En el vuelo viajaban el marine Amir Hekmati, el pastor Said Abdeini y el periodista Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post. Un cuarto prisionero liberado, Nosratollah Khosravi, no subió a la aeronave, según informaron The Washington Post y The New York Times, citando a funcionarios del gobierno estadounidense no identificados.

Los tres estadounidenses liberados por Teherán en el marco de un intercambio de prisioneros con Irán llegaron este domingo a Alemania, informó un responsable del departamento de Estado.

“Podemos confirmar que los ciudadanos estadounidenses que salieron de Irán esta mañana tras ser liberados han llegado a Alemania”, indicó la misma fuente. Los exprisioneros habían realizado previamente una escala en Ginebra y eran esperados en la base estadounidense de Ramstein, donde deberían ser sometidos a exámenes médicos.

Con información de Notimex