La posibilidad de que la alianza PAN-PRD se concretará en la elección de gobernador de Hidalgo y Tamaulipas se vino abajo en manera definitiva.
El Consejo Estatal del blanquiazul en Hidalgo rechazó ayer una coalición en la que tendrían que apoyar al candidato del sol azteca, según los acuerdos entre ambos partidos.
La definición del panismo hidalguense desinfló las negociaciones en el PRD, donde el viernes por la noche hubo resistencias de varios integrantes del CEN para sacar adelante la alianza en la entidad del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
“No se logró alianza en Hidalgo, donde en el PRD están los mejores precandidatos de la oposición, con José Guadarrama y el senador Isidro Pedraza bien posicionados.
“El partido tiene posibilidades y puede dar la batalla para derrotar al PRI en una tierra de caciques, como ha sido el caso del Secretario de Gobernación”, destacó el presidente del Consejo Nacional perredista, Ángel Ávila.
Al caer la posible alianza en Hidalgo, tampoco avanzó en la negociación de Tamaulipas, donde el PAN definiría candidato.
Consultado sobre qué sigue en las negociaciones, Ángel Ávila dijo aún no concluyen las pláticas con el blanquiazul sobre alianzas en otras entidades.
Ahora, añadió, explorarán la posibilidad de concretar alianzas en Puebla y Tlaxcala, cuyo registro de coalición será hasta marzo.
Sin embargo, corrientes perredistas como Acción Democrática Nacional rechazan una alianza con el PAN en Puebla, pues reprochan que el actual Mandatario, Rafael Moreno Valle, incumplió compromisos con la izquierda.
En Tlaxcala, la senadora panista Adriana Dávila exige ser la candidata de una eventual coalición de su partido con el sol azteca.
La también senadora del PRD, Lorena Cuéllar, ya se registró en su partido como aspirante a la gubernatura tlaxcalteca.