Como reconocimiento por sus méritos y aportación a la sociedad, el Congreso local aprobó trasladar e inhumar en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres los restos mortuorios de María Vargas de Ita, así como, de manera simbólica, de Abundio Martínez Martínez.
De Martínez, oriundo de Huichapan que se destacó como compositor, se desconoce la ubición de sus restos.
Durante la segunda sesión extraordinaria de este año, diputados locales coincidieron en que ambos personajes aportaron a la formación de los hidalguenses en los campos educativo y musical.
Vargas de Ita, de Zacualtipán, es considerada pionera de la educación básica, pues fundó los jardines de niños.
También se destacó como luchadora social con la conformación de un grupo de mujeres en defensa de sus derechos, que exigió abiertamente el voto femenino durante el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés.
Aunado a ello, cuando fue diputada suplente, la profesora gestionó avances sociales como mejoras en agua potable, luz eléctrica, edificación de escuelas y procuró espacios para la juventud, por lo cual los presidentes Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos la condecoraron.
En tanto, Martínez Martínez fue autor de unas 200 piezas musicales que se popularizaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, más aún en el extranjero, donde bandas interpretaron su música.
“Sorprendía por su facilidad para tocar todos los instrumentos que componen una banda. Entre sus muchas composiciones destacan el vals Arpa de Oro, que dedicó al general Porfirio Díaz, y En Altamar, dedicado a doña Carmen Romero Rubio de Díaz”, señaló la diputada Dora Luz Castelán Neri.
El acto de inhumación estará sujeto al día y la hora determine el gobernador Francisco Olvera.