En una década, 190 mil hidalguenses dejaron su tierra para viajar hacia Estados Unidos, según la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México, que de forma permanente realiza el Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés).
El recuento, hecho de 2004 a 2013, muestra que 2007 fue el año en el cual más hidalguenses pasaron la frontera norte con 39 mil, en la mayoría de los casos, en búsqueda de empleo o desarrollo.
El MPI señala que los “migrantes que se dirigían a Estados Unidos tenían edades superiores a los 15 años. Que nacieron y han residido en México y no tienen un itinerario de regreso”.
La encuesta muestra de forma anual los flujos migratorios a lo largo de la frontera norte de México, realizada con apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), del Trabajo y Previsión Social (STPS); el Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Nacional de Población (Conapo), y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Tijuana.
Al precisar los flujos de los hidalguenses, se muestra cómo en 2004 inició el despunte, porque, de 16 mil migrantes, la cifra se elevó hasta 25 mil al año siguiente. Pero en 2010 disminuyó hasta 10 mil paisanos en tránsito hacia el país del norte.
Aun cuando en 2007 Hidalgo alcanzó su mayor registro, no superó a los grandes exportadores de mano de obra, como Chiapas, que ese mismo año aportó la presencia de 144 mil en territorio estadunidense.
La aportación que hace la entidad al total nacional no supera el 4 por ciento anual.
La migración en Hidalgo comenzó en la década de los 70, principalmente eran habitantes de la zona textilera de Cuautepec, luego inició el éxodo de habitantes del Valle del Mezquital, que lograron un pronto asentamiento más allá de la frontera.
Actualmente, se considera que existen 250 mil paisanos en Estados Unidos, distribuidos en estados como California, Nueva Jersey, Nueva York y Florida.
El mapa muestra que la entidad se encuentra entre las entidades con un flujo constante, pero no tan fuerte como Michoacán, Zacatecas o ahora Chiapas y Guerrero.