Reiniciará Profreco a verificar básculas

A partir de este mes y hasta mayo del presente año, los establecimientos comerciales que utilicen instrumentos de medición, como básculas y relojes checadores, deberán calibrarlos o ajustarlos a efecto de dar certeza a los consumidores.

José Alberto Chávez Mendoza, titular en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estimó que en la entidad unos 4 mil 800 negocios habrán de calibrar sus instrumentos de medición. 

Hizo notar el funcionario que el proveedor de bienes y servicios que no realice el ajuste de sus instrumentos será sujeto a una sanción económica –además de que el instrumento será inhabilitado-, si el inspector de la Profeco corrobora que no existe holograma de la dependencia. 

Para obtener el holograma Profeco, dijo, no es necesario que el comerciante acuda a la delegación con el instrumento, ya que existe la opción de realizar un registro vía internet mediante el cual obtendrá un número de folio y posteriormente personal del organismo acudirá a efectuar la calibración.

Además de básculas de bajo y mediano alcance, también se verificarán medidores de gas, relojes checadores, bombas despachadoras de combustibles, medidores para líquidos logómetros, entre otros.