Extradición de “El Chapo” a EE.UU podría durar hasta seis años

La extradición del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos tardará por lo menos un año, pero si sus abogados realizan una defensa combativa el proceso podría prolongarse hasta cuatro o seis años, dijo el lunes la Procuraduría General de la Repúbica (PGR).

“Por lo menos un estimado que yo podría dar puede ser de un año en adelante”, dijo a Radio Fórmula José Manuel Merino Madrid, director de Asuntos Internacionales de la PGR.

El proceso para extraditar a Estados Unidos al poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán inició formalmente este domingo, mientras que en otro frente la fiscalía general busca interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su polémica entrevista clandestina con el capo.

El presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a Guzmán antes de su espectacular fuga de julio pasado, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura del viernes.

La Procuraduría General informó que elementos de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán, acusado de narcotráfico en media docena de distritos de Estados Unidos.

Una fuente de la PGR que pidió no ser identificada detalló a una agencia extranjera que Guzmán, preso en El Altiplano, también ya fue notificado este domingo del inicio del proceso.

Guzmán sin embargo, resalta el comunicado de las autoridades, “tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo”, recurso de defensa que contempla la ley mexicana y al que los abogados del narcotraficante ya han recurrido incluso previo a su recaptura.

Ahora corresponde a la procuraduría presentar las pruebas para avalar extradición y una vez que los jueces a cargo del proceso emitan su “opinión jurídica”, le corresponderá a la cancillería emitir el acuerdo final para la entrega a la justicia estadounidense.

Sobre la posible duración del proceso, una fuente federal comentó que puede durar “meses” pero “supongo que intentarán hacerlo rápido”, luego de que la PGR recibiera dos solicitudes de extradición el año pasado por acusaciones de varios delitos graves, incluido narcotráfico y asesinato.

Con información de agencias.