Anuncia Pemex proyecto en Tula

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que con una inversión del orden de los 600 millones de dólares dará inicio la segunda fase del proyecto de combustibles limpios, correspondientes a diésel ultra bajo azufre para la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende.

La empresa dio a conocer, en su sitio de internet, que proyectos similares también se realizarán en las refinerías de Madero, Tamaulipas; Salamanca, Gua-najuato; Minatitlán, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Pemex definió que con un monto de casi 4 mil millones de dólares, de los que 58 por ciento provendrá de inversión privada, se construirán 12 nuevas plantas y se modernizarán 14 de las ya existentes.

Se instalarán sistemas complementarios y servicios auxiliares integrados a dichas refinerías. 

La construcción de dichas plantas, incluida la de Tula de Allende, iniciará en el presente mes, luego de que se concluyó la etapa de diseño de las ingenierías básicas, en tanto la puesta en operación está prevista para el primer semestre de 2018. 

El proyecto de diésel ultra bajo azufre cumplirá la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-005-CRE-2015 referente a las especificaciones de calidad de los petrolíferos, informó Pemex. 

De este modo, la paraestatal producirá diésel de alta calidad a la vez que disminuirá significativamente la concentración de azufre de 500 a 15 partes por millón, lo cual representa una reducción de emisiones de 12 mil toneladas anuales de bióxido de azufre.
Lo anterior, a partir de la producción de combustibles más eficientes y, sobre todo, más amigables con el medio ambiente, aseguró Pemex. 

Las obras de la refinería Miguel Hidalgo estarán a cargo de Avanzia Instalaciones. 

Cabe recordar que al igual que el proyecto de diésel de ultra bajo azufre en la refinería de Tula de Allende también se llevará a cabo otro para producir gasolinas limpias, proyecto que implica una inversión de 250 millones de dólares, con la creación de 4 mil puestos de trabajo.