Los elementos de policías municipales e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, reportaron un alto porcentaje de reprobación de los exámenes de control de confianza, aplicados por el gobierno federal.
Prácticamente uno de cada tres policías municipales de Hidalgo reprobó el examen, según el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el cual reportó que en cuanto a los elementos estatales fue uno de cada cuatro el que no pasó los controles de confianza.
A través de un informe de los niveles de calificación que han alcanzado los cuerpos policiacos en todas las entidades, este centro detalló que hasta octubre de 2015 fueron aplicados 8 mil 213 exámenes a los policías municipales.
Los resultados no fueron satisfactorios, puesto que 31.3 por ciento de ellos reprobó, es decir 2 mil 575.
Mientras, tras el mismo ejercicio con las policías integradas a Seguridad Pública, tanto de seguridad regional, fuerza de tarea y de investigación, se reportó que fue 22.9 por ciento el que reprobó estos exámenes. Es decir, de 8 mil 523, un total de 2 mil 58 no pasó estas evaluaciones.
Para depurar las policías, el gobierno mexicano optó por aplicar una serie de exámenes que brinden la posibilidad de medir la capacidad de actuaciones con base en conocimientos prácticos, éticos y legales.
El acuerdo establecido acordó que aquellos efectivos que no cumplan con resultados positivos serían dados de baja de las corporaciones al no reunir el perfil.
De haber llevado a la práctica este concepto de profesionalización, en Hidalgo debieron ser despedidos 4 mil 633 policías de 2010 a la fecha, según el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que es la instancia legal para aplicar los exámenes.
En la tabla nacional, es Campeche la que se coloca al frente de los menos reprobados, pues de 4 mil 481 policías estatales, apenas reprobaron 92, lo que representa sólo 2 por ciento.
Guanajuato registró calificaciones reprobatorias en apenas 6 por ciento; sin embargo hay otras entidades con altos porcentajes, como Sinaloa, donde 2 mil 466 efectivos, de un total de 5 mil 977, reprobaron; 41.2 por ciento.