Hidalgo tendrá una elección histórica este año: por primera vez renovará en un mismo día –el 5 de junio de 2016– la gubernatura, 84 ayuntamientos y 30 diputaciones locales.
El principal reto del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo es llevar a buen puerto la jornada electoral preparando cada escenario; para ello necesitará de la participación ciudadana.
Para Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEE, uno de los principales ejes a trabajar es incentivar el voto, pues es a través de este instrumento democrático se puede legitimar de mejor forma a los gobernantes.
“Queremos generar consciencia en la ciudadanía sobre el valor que tiene su voto, de lo que hay detrás de él. Hay mucho esfuerzo, tiempo y recursos, y eso lo debe de conocer la ciudadanía, pues todos construimos la democracia, y la intención es que el día de las elecciones tengan el incentivo y las ganas de salir a emitir su voto”, expresó la funcionaria.
Para incentivar el sufragio este año, el IEE ha enfocado los esfuerzos en dos áreas: las direcciones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Equidad de Género y Participación Ciudadana, en las que específicamente trabaja en un proyecto direccionado a grupos de jóvenes y mujeres.
De acuerdo con los resultados de la pasada elección de gobernador, el 4 de julio de 2010, el abstencionismo llegó a 52.61 por ciento, pues de un millón 838 mil 588 ciudadanos con derecho a votar en ese año, sólo salieron a las urnas 871 mil 165.
Sin embargo, los votos validados por las autoridades electorales fueron 832 mil 143, ya que se anularon o no se registraron 39 mil 22 votos.
Esos comicios representan la elección más cerrada en la historia de la entidad: el entonces candidato del PRI-PVEM-Panal –hoy gobernador–, Francisco Olvera Ruiz, obtuvo 438 mil 94 sufragios; en tanto, su contrincante Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la alianza PAN, PRD y Convergencia, logró 394 mil 049 votos; es decir, 44 mil 045 sufragios.
En la elección de 84 ayuntamientos celebrada el 3 de julio de 2011, el IEE registró un millón 93 mil 108 votos de un total de un millón 908 mil 36 ciudadanos inscritos en el listado nominal.
En ese proceso el abstencionismo fue de 42.71 por ciento. En el conteo de votos fueron efectivos un millón 61 mil 98, pues se anularon 32 mil 10.
En tanto, los actuales diputados de la LXII legislatura estatal fueron legitimados con apenas 39.71 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar el 7 de julio de 2013. De nueva cuenta el abstencionismo ganó la elección, con 60.28 por ciento.
En cifras reales, en esa elección se contabilizaron 764 mil 192 votos de un millón 924 mil 368 ciudadanos registrados en la lista nominal: 728 mil resultaron válidos 371 y 35 mil 821 votos, anulados.
La presidenta del IEE, cuyo consejero en 2015 por primera vez no fue electo por los institutos políticos a través de los legisladores, sostuvo que para este proceso asegurarán “a todos los partidos y, en su caso, a los candidatos y candidatas independientes un piso parejo con equidad”.
Es por ello que el órgano electoral, dijo, será imparcial y garante de la legalidad: exhortará al diálogo, a la construcción de acuerdos y a una futura contienda limpia.
“(En tanto, a los ciudadanos) les expresamos la certidumbre de contar con un organismo electoral que habrá de velar por la autenticidad y efectividad del sufragio. Por ello garantizaremos elecciones transparentes y confiables en apego a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”, aseveró.
Para ello, insistió, “debe haber un voto maduro e informado, que será la fuerza para la renovación periódica de las autoridades y la distribución del poder político”.
Con poco más de cuatro meses al frente del IEE, Vázquez Benítez confía en sacar adelante, junto a sus compañeros consejeros, cada etapa del proceso electoral que comenzó el 15 de diciembre pasado, apegados estrictamente a la normatividad vigente, añadió.