Este viernes, el dólar libre abre hasta en 18.20 pesos a la venta, es decir 17 centavos más respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 17.13 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El euro registra una cotización máxima a la venta de 19.80 pesos, una ganancia de 15 centavos respecto al término de la víspera, y el yen se ofrece hasta en 0.155 pesos.
De acuerdo con Grupo Financiero Ve por más, la moneda estadounidense presenta ganancias frente a la mayoría de divisas tras conocerse que se adicionaron mayores nóminas a las esperadas por el consenso.
Por otra parte, expuso: “Esperamos que la semana termine con una ligera recuperación en las principales divisas después de observar una caída importante en la primera semana del mes en diferentes monedas”.
Para este viernes Ve por Más espera que el tipo de cambio cotice en un rango de entre 17.70 y 17.79 pesos por dólar.
En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.6568 pesos.
Asimismo, señala que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 días se mantuvieron en 3.5600 por ciento, mientras que a 91 días se ubica en 3.5900 por ciento, con una ganancia de 0.0008 puntos porcentuales.
Banxico aplica subasta
El Banco de México (Banxico) asignó, por tercera jornada consecutiva, la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, con el propósito de proveer de liquidez al mercado cambiario y estabilizar la moneda mexicana.
A una hora de iniciada la jornada cambiaria, el dólar libre se vende hasta en 18.28 pesos en bancos de la Ciudad de México y se compra en un mínimo de 17.24 pesos.
Ante ello, este viernes el banco central vendió los 200 millones de dólares ofrecidos en la subasta con precio mínimo de 17.8500 pesos por divisa norteamericana.
El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios –integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda- ajustó las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.
De esta forma, determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares y amplió hasta el 29 de enero de este año el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo.
En ese periodo se ofrecerán 200 millones de dólares diarios a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento.
También, el Banxico convoca a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares, cuyo precio mínimo de asignación será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.