Sosa no transgredió los principios del PRI: Meléndez

Pese a su cercanía y participación con actores políticos que conforman el Frente Amplio Opositor (FAO), el exdirigente tricolor Gerardo Sosa Castelán no ha transgredido los principios y normativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó Alberto Meléndez Apodaca, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido en Hidalgo.

No obstante, es un tema que el partido no dejará a un lado, señaló el dirigente tras celebrar ayer la sesión extraordinaria del Comisión Política Permanente tricolor.

“He entendido que, como ciudadano y por los derechos que tiene, (Gerardo Sosa) ha acudido a eventos, pero de eso a otra situación, no hemos visto que haya transgredido los principios del partido”, señaló.

El mes pasado, Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad que ha tejido sus Redes Ciudadanas, apareció en el informe legislativo del senador perredista Isidro Pedraza al lado de José Guadarrama Márquez, también del PRD; del panista Erick Marte Rivera, y del disidente de Nueva Alianza y exdirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación Moisés Jiménez Sánchez, entre otros.

Estos actores, opositores al PRI, que buscan a través de una alianza no sólo partidista la alternancia en la gubernatura de Hidalgo, han asentado su cercanía con el frente del también exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y actual presidente del patronato de la misma.

Meléndez Apodaca indicó que las acciones de Sosa son un tema que debe ser manejado con “mucho cuidado”.

“Cuando se inicia un proceso contra un militante que se tiene alguna duda (de su actuar), hay un esquema que se maneja y hay participación del propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y comisiones, y seguramente, si así se observa, se tienen pruebas y se decide iniciar un proceso, si es que así lo amerita (sic)”, explicó.

No obstante, el exalcalde añadió que, para el partido, “cualquier priísta es muy valioso”.

Por ello, dijo, en el proceso electoral de este año la unidad debe ser un factor importante.

Durante la sesión extraordinaria, a la cual asistieron 43 comisionados políticos, el PRI eligió como método para la postulación de candidatos en 83 ayuntamientos la convención de delegados; en Santiago de Anaya será por usos y costumbres.

También rindieron protesta integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, instancia responsable de organizar, conducir y validar los procedimientos para la elección de dirigentes y postulación de candidatos a cargos de elección popular.

José Gonzalo Badillo Ortiz quedó, nuevamente, como comisionado presidente y César Jiménez Ortiz, como secretario técnico.

Asimismo, Ignacio Ibargüengoitia Franzony, Carola Meneses Sosa, Roberto Rico Ruiz, Oziel Serrano Salazar, Jesús Priego Calva, José Ramón Vicente Diez, Roberto de Jesús Núñez Vizzuet y Guadalupe Muñoz Romero como propietarios.

Meléndez añadió que esperarán a los tiempos y criterios que se establezcan en la convocatoria para elegir candidatos a la gubernatura y diputados locales.