El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió este jueves a las autoridades correspondientes a nombrar, de una vez, a diplomáticos estratégicos. Entre ellos, a un nuevo embajador en México.
“Simplemente no tiene sentido. Daña a nuestro país, el hacer lo que el Senado ha permitido que suceda durante los últimos dos años. El dejar abierta, a veces por más de un año, una vacante estratégica para nuestra nación”, aseguró Kerry durante una inusual aparición en la sesión informativa diaria del Departamento de Estado.
El Senado estadounidense, de mayoría republicana, ha prolongado la aprobación de Roberta Jacobson como embajadora en México por meses; y en total hay 17 cargos diplomáticos que esperan confirmación, de acuerdo con el Departamento de Estado.
John Kerry dijo que la relación bilateral de Estados Unidos con México es una de las más “significativas” a escala económica, mediomabiental, y de seguridad fronteriza; y prospera en el “respeto mutuo”, por lo que el presidente Barack Obama designó a una profesional y una de sus mejores diplomáticas. Roberta Jacobson, a quien Obama apuntó desde junio pasado, fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado luego de dos posposiciones. Sin embargo no ha sido calendarizada por el pleno.
Con respecto al caso de Jacobson en particular, Kerry señaló que era “ofensivo para ese país que no tengamos el respeto de enviar el embajador que necesita y merece”, fustigó el encargado de la diplomacia estadounidense en un tono inusualmente duro.
El titular de la diplomacia estadounidense reclamó al Senado que impida la labor de las relaciones exteriores de Estados Unidos al dejar vacantes hasta por más de un año importantes puestos, solo por bloquear las nominaciones presidenciales. Algunos legisladores demócratas como Ben Cardin se han quejado por las dilaciones en el proceso de ratificación de los nominados del presidente Obama a diversos puestos de importancia, varios de ellos de carácter diplomático.
Kerry se refirió también a la nominación de Tom Shannon como subsecretario de Asuntos Políticos, uno de los puestos “fundamentales” en el Departamento de Estado, y que se mantiene en suspenso en la cámara alta desde septiembre pasado.
Con tono de molestia, el secretario de Estado manifestó que “este no era el momento de tener vacantes en los cargos diplomáticos, y ciertamente no porque a 99 senadores – e incluso a 80– se les está negando la oportunidad de tener un voto”.
Aunado a esto, Kerry se refirió a la falta de acción en el Senado para confirmar a otros embajadores en la Unión Europea, en donde se tiene una agenda relevante para el combate al grupo radical Estado Islámico.
—
Con información de Notimex