Luego de advertir que el asesinato de la perredista Gisela Mota Ocampo, enciende focos rojos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México exigió al gobierno estatal garantías para que ninguno de los 125 presidentes municipales de la entidad tenga vínculos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, Selina Trujillo , secretaria de la Mujer del partido del Sol Azteca advirtió: “Necesitamos que el Gobierno mexiquense dé certeza de que ninguno de los 125 presidentes municipales tiene vínculos con el narcotráfico”.
Aseguró que en el caso de los 16 alcaldes perredistas del Estado de México ninguno ha reportado amenazas, sin embargo, insistió en que el gobierno mexiquense debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
De igual forma, solicitó al gobernador Eruviel Ávila Villegas reforzar las medidas de protección en aquellos municipios que colindan con el estado de Morelos.
“La vecindad con el estado de Morelos hace necesario que el Gobierno mexiquense rinda un informe sobre las acciones instrumentadas contra el crimen organizado y en la estrategia de combate al narcotráfico”, dijo.
Trujillo Arizmendi expuso que la ejecución de la alcaldesa de Temixco deja al descubierto la existencia de grupos que inciden de manera trágica en la vida política y social de los mexicanos.
En ese sentido, el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega anunció que sus 16 alcaldes irán en contra del Mando Único, por considerar que la estrategia de seguridad mexiquense ha fracasado y por el contrario existe un incremento de los índices delictivos, además se cuenta con el mayor número de policías reprobados en los exámenes de control de confianza.
Indicó que si bien el Mando Único es una obligación constitucional, en el Estado de México no ha arrojado buenos resultados, por lo que su partido seguirá planteando la coordinación interinstitucional a través de una policía de proximidad ofrece mayores beneficios.
“No estamos en contra del mando único, pero no ha sido la mejor estrategia”, aclaró.
Ortega Álvarez expuso que la negativa de los alcaldes perredistas para evitar adherirse al Mando Único debe ser acordada o rechazada por la Coordinadora de Autoridades Locales próxima a instalarse.
Indicó que por ahora es facultad de los ayuntamientos nombrar a sus directores, con las especificaciones de la propia ley, de tal manera que cada alcalde está en la libertad de determinar al titular.
“La asociación Causa en Común dio datos que ubican a la entidad en la lista de las cinco entidades con más policías reprobados en los exámenes de control de confianza”, refirió por su parte, la secretaria de Formación Política del PRD, Ana Yurixi Leyva. ( Por: América MUÑOZ )