El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz, aseveró que las disminuciones que se registraron desde el primero de enero de 2016 en el precio de los combustibles y la energía eléctrica no son equiparables a los costos que se manejan a nivel internacional; sin embargo, subrayó que será en 2017 cuando se reflejen mayores decrementos, como resultado de la reforma energética.
Es decir, explicó que 2016 será un año de ajuste y transición, mientras que en 2017 se vislumbrarán disminuciones más significativas por los inicios de la consolidación del mercado de los energéticos de manera interna.
“Esas disminuciones sobre todo en el precio de los combustibles no reflejan las disminuciones en los precios a nivel internacional. Este año sí, pero más el próximo año cuando exista una mayor competencia, veremos otras marcas que no sean solo Pemex en gasolinas, por ejemplo”, dijo.
Señaló que aunque por una parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera la noticia de que la tarifa de electricidad para los hogares de bajo consumo disminuyó dos por ciento, Banda Ortiz aseveró que el gobierno federal está presentando una inflación ‘ficticia’, ya que aunque asegura que esta no rebasará el tres por ciento durante el año, la realidad es que los mexicanos experimentarán una inflación cercana al10 por ciento.
“Los analistas hemos dicho desde hace más de cinco meses que no es lógico el nivel de inflación que se está manejando, y tampoco es lógico el nivel de empleo que se está manejando. Es una bomba de tiempo que se tiene que disparar, no es lógico lo que está pasando, se está controlando la inflación de forma ficticia”, apuntó.