La presencia de extranjeros en Hidalgo ha crecido más de 150 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 750 en 2013 a más de 2 mil 350 personas al cierre de 2015, informó Víctor Kanan Huebe, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.
El funcionario detalló que los originarios de Estados Unidos son los extranjeros que más radican de manera oficial en territorio hidalguense, al sumar más de 650 personas, seguidos por los nacidos en Colombia, éstos son más de 500.
El delegado federal expuso que las personas de origen argentino que radican en Hidalgo legalmente sumaron casi 400, mientras que se registraron cerca de 150 casos de habitantes oriundos de China. En quinto lugar se ubican los 80 chilenos registrados por el instituto en el año que está por finalizar.
El titular del INM mencionó que al cierre de 2015, la comunidad extranjera residente legal en Hidalgo sumó un total de 2 mil 380 personas de 77 países, cifra superior a los 750 foráneos de 45 nacionalidades registrados en 2013.
“La ubicación privilegiada que tiene el estado, las oportunidades laborales; la paz y tranquilidad que encuentran son algunos de los factores por los que deciden radicar de manera legal y casi definitiva en Hidalgo”, declaró Kanan.
Según el servidor público, la delegación del INM mantiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal para mantener contacto con los extranjeros residentes de Hidalgo.
“Estamos muy atentos para resolver las dudas sobre el estado y su dinámica social”, aseveró.